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FINANCIACION LOCAL. CUATRO ESTUDIOS.

LASARTE, JAVIER / RAMOS PRIETO, JESÚS

Editorial
EDITORIAL COMARES
Tema
Derecho financiero y tributario
Año edición
2009
ISBN
978-84-9836-612-9
Encuadernación
Rústica
Páginas
248
Idioma
Castellano
19,00 € Disponible 5 Días hábiles

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Aún no se han cumplido siete años desde la última revisión del sistema de financiación local, operada por la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, cuyas modificaciones fueron incorporadas más tarde al vigente Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Sin embargo, el establecimiento de un nuevo marco de financiación para los Gobiernos locales vuelve a figurar en la agenda política como un problema que requiere una resolución urgente, según ha reclamado en reiteradas ocasiones la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Transcurridas ya más de tres décadas desde la aprobación de la Constitución y pese a los sucesivos intentos legislativos para procurar la suficiencia financiera de las Haciendas locales exigida por su artículo 142, existe la convicción generalizada de que aún no se ha logrado un adecuado encaje entre aquéllas y las Haciendas del Estado y de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el Senado aprobó en la sesión plenaria de 10 de junio de 2008 una moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instó al Gobierno a impulsar un gran acuerdo político que avance en una reforma más estructurada del sistema de recursos puestos a disposición de las Entidades Locales:

«El Senado insta al Gobierno a impulsar un gran acuerdo político que, dirigido al fortalecimiento de los servicios públicos locales, avance en una reforma más estructurada del sistema de financiación local. Reforma que, vinculada a la del sistema general de financiación autonómica y dirigida a profundizar en la consecución de una financiación suficiente de tales servicios públicos, sirva de base para la aprobación de una nueva ley de financiación en este ámbito».

Sin embargo vemos como una vez más se ha cerrado, no sin múltiples dificultades, la negociación del sistema de financiación autonómica, sin que se haya afrontado la cuestión cada día más crítica de la financiación local. Según ha explicado la FEMP durante el año 2010 se negociará el nuevo sistema de financiación local el cual entrará en vigor en 2011. Este nuevo sistema como todos los aspectos de la actividad financiera del sector público presenta una triple dimensión: política, económica y jurídica. Esta complejidad hace aconsejable que la Administración local esté abierta a escuchar las opiniones de especialistas en la materia de diversa procedencia y, por tal motivo, la Agencia Tributaria Madrid, viene propiciando desde hace tiempo un intercambio fluido de conocimientos y reflexiones críticas con el ámbito universitario.

Los trabajos que aquí se ofrecen al lector, elaborados por un grupo de profesores de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Sevilla entre los años 2008 y 2009, responden justamente a ese propósito, que ahora se denomina formalmente como transferencia de resultados de investigación.

En ellos se examinan diversos aspectos de la financiación de los Entes Locales, desde las bases y principios constitucionales, que conviene tener bien presentes en un proceso de negociación política en que se barajan múltiples alternativas para mejorar sus recursos, hasta cuestiones más técnicas, vinculadas directamente a figuras tributarias concretas como los Impuestos municipales sobre Vehículos de Tracción Mecánica y sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Concluyo esta breve presentación agradeciendo a los autores su buen hacer en el cumplimiento del encargo efectuado y a la Universidad Pablo de Olavide su disposición para colaborar en la publicación de los trabajos.

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