Tiene en su cesta 0 Libros 0,00 €
Detalle del libro
titulo del libro

FISICA CIENCIAS AMBIENTALES

MAGRO

Editorial
GARCÍA-MAROTO EDITORES
Tema
Física varios
Año edición
2011
ISBN
978-84-15214-27-4
Encuadernación
Rústica
Páginas
317
Idioma
Castellano
32,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Desde noviembre del año 1976, en que impartí mi primera clase de Física, hasta la fecha, han pasado más de treinta años. Este tiempo me ha servido para aprender un poco de Física, pero sobre todo me ha servido para aprender a enseñarla.

En este intervalo de tiempo, los alumnos han cambiado. Lo han hecho mucho más rápidamente que los profesores. Nosotros, subidos a veces en el pedestal de nuestra hipotética sabiduría, no hemos sabido apreciar el profundo cambio de nuestros alumnos.

Es indudable que ellos han sufrido una gran transformación y no cabe preguntarse si para bien o para mal, sólo cabe preguntarse cómo
podemos enseñarles.

Si no somos capaces de apreciar esta variación vital, no será posible serles útiles. La imagen del profesor-juez, que se limita únicamente a evaluar, está hoy día fuera de lugar. Se necesitan profesores comprometidos,
profesores que sean capaces de trabajar a fondo con los alumnos, olvidándose del nivel de conocimiento que poseen y pensando únicamente en el nivel que pueden alcanzar.

Hay que olvidarse de las complejas fórmulas que antaño nos enseñaron, de los métodos matemáticos que sólo servían para llenar pizarras y plantear conceptos ininteligibles.

Pero este cambio mental tiene que estar dirigido desde el rigor, porque el rigor no implica complejidad ni confusión. Se puede alcanzar el rigor con conceptos sencillos. Si Albert Einstein fue capaz de explicar
la Teoría de la Relatividad en apenas un pequeño libro de no más de cincuenta hojas, estaríamos fuera de la realidad si no somos capaces de hacer entender a nuestros alumnos en Ciencias Ambientales la Física
que, dentro de su complejidad, es, sin embargo, muy fácil de entender cuando se explica apoyándose en conceptos simples, pero radicalmente ciertos.

Este libro está basado en esa filosofía de aprendizaje, y pretende que el alumno que se atreva a leerla sea capaz de llegar a conclusiones sin ayuda del profesor.
No pretende sustituir a éste, cosa imposible,
pero sí puede hacer que los alumnos «piensen» y, sobre todo, que aprecien la sencillez de la Física.
Por esta razón, la teoría se ha explicado de forma fácil de entender y sólo se han incorporado las ineludibles demostraciones en aras de no perder rigor. Se han incorporado, asimismo, ejemplos prácticos y, por
último, para facilitar la comprensión de los conceptos, se han incluido una serie de conversaciones en las que el profesor y los alumnos son capaces de desgranar los problemas más complejos hasta convertirlos
en sencillos y asequibles a cualquier lector.

Otros compraron