Detalle del libro
Ver Índice
1. Introducción al e-learning
1.1. Introducción
1.2. El e-learning
1.2.1. Conceptos básicos del e-learning
1.2.2. Definición de e-learning
1.2.3. Características del e-learning
1.2.4. Objetivos del e-learning
1.2.5. Ventajas del e-learning
1.2.6. Inconvenientes del e-learning
1.2.7. Elementos base del e-learning
1.2.8. Las plataformas e-learning
1.2.9. Metodología e-learning
1.3. Cómo tutorizar un curso on line
1.3.1. El teletutor como elemento primordial del e-learning
1.3.2. Planificación y programación de un curso
1.3.3. Motivación y estimulación de los alumnos
1.3.4. Organización, regulación y dirección de la discusión telemática
1.3.5. Seguimiento y evaluación individualizada de los alumnos
1.3.6. Tipología de participantes en la comunicación telemática
1.3.7. Formas de empleo de las preguntas
1.3.8. Factores para el éxito de la autorización
EJERCICIOS 1
SOLUCIONES
1.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2. Diseño e implementación de un programa de e-learning. Las claves del éxito
2.1. Introducción
2.2. Factores que determinan qué tipo de formación presencial resulta rentable adaptar a e-learning para nuestra empresa
2.2.1. Antes de que se lleve a cabo la acción formativa
2.2.2 Tras haberse realizado la acción formativa
2.3. Guía rápida de orientación para determinar cuándo aplicar e-learning
2.3.1. Necesidad
2.3.2. Mejora
2.3.3. Nuevas oportunidades
2.3.4. Personas
2.3.5. Inversión
2.4. Factores que determinan qué formación se debe pasar a e-learning
2.5. Planificación y programación previa de un programa de e-learning
2.5.1. Planificación y programación previa
2.5.2. Definición de la estrategia de e-learning
2.5.3. Definición del grado de extensión del e-learning
2.5.4. Selección y creación de los contenidos
2.5.5. Preparación logística del proceso
2.5.6. Preparación de la organización
2.5.7. Desarrollo de los programas
2.6. Implantación de un programa de e-learning. Las claves del éxito
2.6.1. Lo que “siempre” debemos hacer
2.6.2. Lo que “nunca” debemos hacer
EJERCICIOS 2
SOLUCIONES
2.7. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3. Elaboración de recursos formativos de e-learning
3.1. Introducción
3.2. Recomendaciones para la elaboración de recursos formativos de e-learning
3.2.1. Criterios generales
3.2.2. Tipos de recursos formativos para e-learning
3.2.3. Elaboración de recursos. Software
3.2.4. Estándares
3.2.5. Accesibilidad
EJERCICIOS 3
SOLUCIONES
3.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
RESUMEN
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
El e-learning se presenta actualmente como una de las metodologías didácticas más acorde a nuestro tiempo, ya que sea adecua a las necesidades y modos de vida actual (la falta de tiempo, espacios, etc). Debido a esto, el e-learning presenta muchas ventajas a la hora de implementar un plan de formación en nuestra empresa.
A pesar de las facilidades que presta el e-learning y lo innovador de esta forma de enseñanza-aprendizaje, la figura del tutor, en este caso teletutor, no puede ser olvidada ya que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje resulta necesario.
El objetivo de este material es proporcionar al lector una nueva forma de entender la formación, cómo diseñar e implementar una propuesta e-learning y mostrar las claves que ha de tener en cuenta un teleformador para orientar al alumno con esta metodología.
Con este material didáctico que Ideaspropias Editorial le presenta, podrá adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre la aplicación del e-learning, cómo y cuando aplicarlo en un plan de formación en su empresa para conseguir el mejor rendimiento de éste tipo de formación y las cualidades que debe reunir todo teleformador.