Tiene en su cesta 0 Libros 0,00 €
Detalle del libro
titulo del libro

FORMADOR OCUPACIONAL

JOSÉ GIMÉNEZ MELENDO, FRANCISCO JAVIER LUCENA GRAC

Editorial
IC EDITORIAL
Tema
Pedagogía
Año edición
2012
ISBN
978-84-8364-484-3
Encuadernación
Rústica
Idioma
Castellano
34,93 € Disponible 5 Días hábiles

Objetivos

Planificar y gestionar acciones de formación concretas de su especialidad, garantizando la consonancia y coherencia con la planificación de la organización.

Aplicar las técnicas y habilidades de programación didáctica en el diseño de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Adquirir las competencias y conocimientos necesarios que faciliten el proceso de interacción didáctica en el desarrollo de las diferentes acciones formativas que se lleven a cabo.

Proporcionar pautas y estrategias de aprendizaje individualizado en una supervisión y seguimiento efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes.

Integrar orientaciones de carácter profesional en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Realizar un seguimiento formativo planificado para la transferencia y mantenimiento de competencias profesionales.

Elaborar pruebas de evaluación de aprendizaje para verificar niveles de cualificación.

Evaluar el nivel de cualificación alcanzado, el proceso de aprendizaje en función de su diseño, implementación y resultados obtenidos, aplicando las técnicas e instrumentos apropiados.

Desarrollar estrategias encaminadas a la actualización e innovación docente para la mejora de la calidad de la formación, partiendo de las nuevas exigencias de cualificación de los formadores.

Contenido

El plan de formación
- Las organizaciones: características, tipos, estructura, organigrama, etc.
- Elementos que intervienen en el diseño de la formación
- Niveles de intervención en la planificación de la formación

La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje
- El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos
- La relación formación-trabajo
- El diagnostico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- El análisis del trabajo: su importancia en la formación
- Los objetivos del aprendizaje
- Los objetivos según el nivel de abstracción: generales, específicos y operativos
- Los objetivos según el campo cognoscitivo, afectivo y psicomotriz
- Las taxonomías de los objetivos
- La formulación de objetivos
- Contenidos formativos
- La selección y planificación de estrategias didácticas
- La selección y planificación de medios y recursos didácticos
- La planificación de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
- El programa de formación

Teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza
- Elementos que definen la comunicación
- El proceso de comunicación
- La formación como proceso comunicativo
- Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La comunicación verbal y no verbal en el proceso instructivo

Activadores del aprendizaje
- La atención
- La memoria
- La motivación

Las estrategias metodológicas
- Definición de método de enseñanza
- Elementos que influyen en la estrategia metodológica
- Tipos de estrategias metodológicas
- Exposición magistral
- Otros métodos (método demostrativo, aprendizaje en el puesto de trabajo, enseñanza programada, etc.)
- La enseñanza individualizada
- La dinámica del aprendizaje en grupo
- Habilidades docentes
- La evaluación formativa

Selección y empleo de medios y recursos didácticos
- Diferencias entre medio, recurso y material
- Funciones que deben de cumplir los medios
- Los medios como soportes de información
- Selección de medios
- Aplicación de los medios y recursos didácticos

Estrategias del aprendizaje autónomo
- El Aprendizaje Autónomo
- El formador-tutor
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia

Estrategias de orientación
- El mercado laboral y su evolución
- Cambios en el mercado laboral y en la organización del trabajo
- El impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos

Seguimiento formativo
- El seguimiento formativo
- Intervenciones pedagógicas
- Estrategias de mejora y refuerzo
- Agentes de seguimiento formativo
- Instrumentos para el seguimiento
- Evaluación del seguimiento formativo

Diseño de pruebas de evaluación del aprendizaje
- Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
- Instrumentos y técnicas de evaluación: según objetivos y tipos de aprendizajes

Evaluación de las acciones formativas
- La evaluación
- Evaluación de contexto
- Metodología de la evaluación del diseño de formación
- Evaluación de procesos formativos
- Evaluación de los resultados del aprendizaje
- Evaluación de los resultados de acciones de formación
- Evaluación y retroalimentación del sistema

Innovación y actualización docente
- Evolución y tendencia de la formación en el mercado laboral
- Las nuevas competencias profesionales de los formadores
- El intercambio profesional: redes profesionales, encuentros, seminarios y congresos
- La formación profesional en el contexto europeo: programas y redes transnacionales
- Instituciones implicadas en la formación: niveles de actuación y de competencias


Otros libros del autor
MANUAL DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

MANUAL DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

JOSÉ GIMÉNEZ MELENDO, FRANCISCO JAVIER LUCENA GRAC

24,87 €
 

Otros compraron