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PARTE I. MARCO CONCEPTUAL, PROCESO DE VALORACIÓN Y REGISTRO DE INFORMACIÓN
CAPÍTULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ACTUACIÓN ENFERMERA
Bases filosóficas
Bases metodológicas
Procedimiento enfermero desde la metodología científica
CAPÍTULO 2. EL PROCESO DE VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
Tipos de datos y de valoración
Elementos esenciales de la valoración
Habilidades y recursos en el proceso de valoración
Principales áreas de valoración en una persona con problemas de salud mental
CAPÍTULO 3. ORGANIZACIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN. UNA PROPUESTA SEGÚN PATRONES DE SALUD
Patrones de salud: concepto y utilidad
Patrón de percepción y control de la salud
Patrón nutricional metabólico
Patrón de eliminación
Patrón de actividad y ejercicio
Patrón de sueño y descanso
Patrón cognitivo y perceptual
Patrón de autopercepción y autoconcepto
Patrón de rol y relaciones
Patrón de sexualidad y reproducción
Patrón de adaptación y tolerancia al estrés
Patrón de valores y creencias
PARTE II. PLANES DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL
CAPÍTULO 4. PLANES DE CUIDADOS PARA LA MEJORA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
4.1. Plan de cuidados para la mejora de la autoestima y seguridad en sí mismo
4.2. Plan de cuidados para el fomento de la actividad física
4.3. Plan de cuidados para la persona con ansiedad-estrés
4.4. Plan de cuidados para fomentar la adherencia/colaboración en el tratamiento
CAPÍTULO 5. PLANES DE CUIDADOS PARA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
5.1. Plan de cuidados para la persona con problemas de atención, orientación y memoria
5.2. Plan de cuidados para la persona con problemas de conducta alimentaria
5.3. Plan de cuidados para la persona con ideas delirantes
5.4. Plan de cuidados para la persona que sufre alucinaciones
5.5. Plan de cuidados para la persona con riesgo suicida
5.6. Plan de cuidados para la persona agresiva
CAPÍTULO 6. PLANES DE CUIDADOS PARA PERSONAS CON PATOLOGÍA MENTAL CRÓNICA
6.1. Plan de cuidados de apoyo al cuidador/a informal
6.2. Plan de cuidados para la persona con déficit de habilidades para el autocuidado (vestirse y asearse)
6.3. Plan de cuidados para la persona con déficit de habilidades para normalizar hábitos de comida
6.4. Plan de cuidados para la persona con déficit de habilidades para el manejo social (dinero, transporte y uso de recursos comunitarios)
6.5. Plan de cuidados para personas con discapacidad intelectual grave
PARTE III. CASOS CLÍNICOS
Paciente con ansiedade y estrés. Trastorno de adaptación
Paciente com un transtorno esquizofrénico de larga duración com incumplimiento terapêutico
Paciente con fallos de memoria y miedo a salir de casa
Paciente com transtorno de la conducta alimentaria
Paciente con alucinaciones y delírios
Paciente con um transtorno mental grave de duración prolongada
Paciente com esquizofrenia paranoide con sintomatologia negativa
Esta obra constituye un importante aporte a la literatura científica de la enfermería psiquiátrica y de salud mental. Basada en una conceptualización contemporánea de la enfermería los patrones funcionales de salud , proporciona una visión integradora de la persona con problemas mentales.
La obra consta de tres partes esenciales y bien diferenciadas:
- La parte I aporta un instrumento enfermero que ha demostrado ser muy útil en el campo de la salud mental: el modelo de registro. Este pretende ser una guía de trabajo eficaz para proporcionar información esclarecedora de los datos recogidos, facilitar la descripción del estado de salud de la persona y favorecer la toma de decisiones y la estructura de un plan de cuidados integrador e interdisciplinar.
- La parte II incluye diferentes propuestas de actuación en salud mental a través de planes de cuidados estandarizados.
- La parte III describe varios casos clínicos correspondientes a los trastornos y problemas de salud expuestos en los planes de cuidado. Los autores han adaptado los nuevos materiales de formación a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. En cada capítulo presentan las competencias generales que debe adquirir la persona, un listado de conceptos clave, un resumen y unas preguntas de autoevaluación que permitirán al alumno ir comprobando el grado de conocimiento alcanzado.Enfermería de salud mental y psiquiátrica: valoración y cuidados constituye una ayuda esencial para la formación y para la práctica clínica, que resulta útil tanto para el estudiante de pregrado, como para el programa de formación de posgrado y para el profesional de enfermería.