Detalle del libro
Ver Índice
1. GENERALIDADES
1.1 Frenado
1.2 Razonamientos físicos
1.3 Valoración capacidad de frenar de los vehículos ferrovoarios
1.4 Requisitos del frenado ferroviario
1.5 Funcionamento del freno – Conceptos básicos
2. NEUMÁTICA BÁSICA
2.1 Propiedades de los fluidos
2.2 Características
2.3 Usos de la neumática
2.3.1 Condiciones de fuerza
2.3.2 Condiciones de exactitud
2.3.3 Condiciones de velocidad
2.4 Unidades SI
2.5 Instalaciones de aire comprimido
2.5.1 Compresores
2.5.2 Compresores alternativos
2.5.3 Compresores rotativos
2.5.4 Compresor de paletas
2.5.5 Compresor de tornillo helicoidal
2.5.6 Compresor Roots
2.6 Instalaciones de suministro de aire comprimido en vehículos ferroviarios 14
2.6.1 Refrigerador posterior
2.6.2 Filtro de aire comprimido
2.6.3 Válvula de seguridad
2.6.4 Secador
2.6 5 Secadores de absorción
2.6.6 Secadores de adsorción
2.6.7 Depósito principal
2.6.8 Filtro de salida del depósito principal
2.6.9 Regulador del compresor
2.6.10 Llave de cierre del depósito principal
2.6.11 Llaves de cierre
2.6.12 Alimentación de aire comprimido para la puesta en marcha
2.6.13 Válvulas de retención
2.6.14 Depósito de reserva
2.6.15 Compresor auxiliar
2.6.16 Manómetros
2.6.17 Válvula reguladora de presión
2.7 Elementos básicos de mando y control del aire comprimido
2.7.1 Válvulas de accionamiento eléctrico (electroválvulas)
2.7.2 Válvulas selectoras
2.7.3 Válvulas de flujo
2.7.4 Convertidores de señal neumática en eléctrica
2.8 Usos del aire comprimido en vehículos ferroviarios
3. FRENOS NEUMÁTICOS
3.1 Tubería de freno automático TFA
3.2 Distribuidor de freno
3.2.1 Carga del distribuidor
3.2.2 Frenado
3.2.3 Afloje
3.2.4 Sensibilidad del distribuidor
3.2.5 Moderabilidad del freno
3.2.6 Inagotabilidad
3.2.7 Conmutador de viajeros / mercancías (régimen P/V o G/M)
3.2.8 Llave de aislamiento y válvula de vaciado del depósito de control
3.2.9 Cilindro de freno
3.3 Timonería de freno
3.3.1 Cambiador manual de potencia
3.4 Válvula relé
3.4.1 Posición de reposo
3.4.2 Comienzo del pilotaje
Los frenos de un tren sirven para moderar su velocidad, asegurar su detención y garantizar la inmovilidad del material en plena vía o durante el estacionamiento. Los frenos que equipan los trenes se clasifican en:
1. Automáticos por aire comprimido: se usan para detener el tren en la distancia que imponen las señales, aún circulando a la velocidad máxima. Permiten que el tren no sobrepase, en ningún momento, la velocidad máxima; en caso de fraccionamiento garantizan la detención de las partes separadas.
2. Complementarios: se usan para reforzar o sustituir parcialmente el frenado automático y regular la velocidad en perfiles descendentes.
- Eléctricos.
- Hidráulicos.
- Magnéticos.
3. De estacionamiento: se usan para mantener detenido el material, una vez que el frenado automático pierde su eficacia