Detalle del libro
Ver Índice
Prólogo
Prefacio
SOBRE EL DESARROLLO EN LAS EDADES INFANTIL Y JUVENIL
La etapa de desarrollo y maduración deportivos
Las edades preescolar y escolar (prebenjamines; 4-12 años de edad)
La pubertad
El crecimiento en sentido longitudinal (1ª fase puberal; alevines e infantiles, 12-14 años de edad)
El crecimiento en anchura (2ª fase puberal; cadetes, 14-16 años de edad)
La adolescencia (etapa de la maduración; juveniles, 16-18 años de edad)
CONSECUENCIAS PARA LA ATENCIÓN PERSONAL
Aspectos generales de la dirección del equipo y de la atención personal de los jugadores
Sobre la atención personal en las edades preescolar y escolar
Sobre la atención personal en la pubertad
Sobre la atención personal en la adolescencia
CONSECUENCIAS PARA EL ENTRENAMIENTO
Entrenamiento infantil y juvenil como entrenamiento de base y de profundización
Aspectos introductorios
La organización del entrenamiento a largo plazo
PRINCIPIOS GENERALES DE ENTRENAMIENTO
SOBRE EL ENTRENAMIENTO EN LAS EDADES PREESCOLAR Y ESCOLAR
El entrenamiento de prebejamines (4-8 años de edad)
El entrenamiento de benjamines y alevines (8-12 años de edad)
SOBRE EL ENTRENAMIENTO EN LA PUBERTAD
El entrenamiento de infantiles (12-14 años de edad)
El entrenamiento de cadetes (14-16 años de edad)
EL ENTRENAMIENTO DE JUVENILES (16-18 AÑOS DE EDAD)
ENTRENAMIENTO
Sobre la elección de tareas de entrenamiento
Sobre la comunicación de las tareas de entrenamiento
Sobre el trabajo educativo en el entrenamiento
PRAXIS
Las diferentes formas de entrenamiento y posibilidades de variación
Los contenidos del entrenamiento en las edades infantil y juvenil
Sobre la descripción de las diferentes formas de entrenamiento
PARTIDILLOS
Minipartidos
Partidillos sobre directrices técnicas
Partidillos sobre directrices tácticas
FORMAS DE ENTRENAMIENTO COMPLEMENTARIAS
Formas de entrenamiento adaptadas al juego, del 2-1 al 5-5
Ejercicios sobre aspectos técnicos y tácticos
ENTRENAMIENTO ESPECIAL
Ocupación de uno mismo con el balón
Entrenamiento en círculo, entrenamiento en circuito
Fútbol de motivación
Entrenamiento del portero
PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Sesión de entrenamiento
Organización del entrenamiento
Ejemplar de entrenamiento
ENTRENAMIENTO DE NIÑOS Y JÓVENES: CARENCIAS ACTUALES Y PUNTOS BÁSICOS
BIBLIOGRAFÍA
En este libro se explica la forma de plantear objetivos de aprendizaje técnicos y tácticos en el mundo del fútbol infantil y de adecuar los partidos y las tareas lúdicas al grado de rendimiento de cada individuo. Asimismo, se exponen las tareas más importantes del buen entrenador de fútbol base, en unos diálogos pequeños, pero completos, entre el entrenador y los niños: exposiciones, correcciones y demostraciones.
También se exponen los cambios físicos, mentales y psíquicos que se suceden en el desarrollo de las etapas infantil y juvenil; para luego, analizar unto con numerosas propuestas prácticas y abundantes fotos e ilustraciones la planificación, organización y realización del entrenamiento en las distintas edades.
Detlev Brüggemann es profesor de fútbol con licencia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). En sus numerosos cursos de entrenadores, en clubes modestos y famosos del fútbol aficionado y profesional, ha acumulado una valiosa experiencia en el ámbito del fútbol base. Luego de seis años como entrenador en las más altas categorías del fútbol aficionado alemán se incorporó como profesor de Deportes de equipo en la Federación de Fútbol y Atletismo de Westfalia. Para esta institución trabaja desde 1981 en la Escuela Deportiva Kaiserau, en los campos de la formación y la enseñanza.