Detalle del libro
titulo del libro

GENERADORES ELÉCTRICOS II. MÁQUINAS ROTATIVAS

 

Editorial
GARCETA GRUPO EDITORIAL
Tema
Electricidad/electrónica
Año edición
2022
ISBN
978-84-17289-72-0
Encuadernación
Rústica
Páginas
846
Idioma
Castellano
60,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Este libro es la continuación de "Generadores Eléctricos I. Convertidores electrónicos" de los mismos autores, donde se abordaba el principio de funcionamiento de los convertidores electrónicos y su aplicación a los sistemas de generación renovable, en particular la generación solar fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento de energía.

Sin embargo, los convertidores electrónicos de potencia se utilizan también en máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna permitiendo
su funcionamiento a velocidad variable en turbinas eólicas o hidráulicas.

El intento de modificar la velocidad de giro de las máquinas eléctricas de una forma eficiente y robusta ha sido una constante desde los primeros desarrollos de la Ingeniería Eléctrica.

Inicialmente se empleaban máquinas de c.c. para
este tipo de aplicaciones; sin embargo, la irrupción de los convertidores electrónicos de potencia permitió que los sistemas de velocidad variable se pudieran aplicar también a máquinas de c.a. En relación a la generación de energía eléctrica, la velocidad variable se ha desarrollado con éxito desde hace años en generadores de c.a. de turbinas eólicas y,
más recientemente, en algunas centrales hidráulicas.

En el Capítulo 1 se realiza una revisión histórica de los generadores eléctricos de c.a., desde los síncronos convencionales, pasando por los asíncronos de las primeras turbinas eólicas, hasta los modernos sistemas de velocidad variable basados en generadores asíncronos doblemente alimentados (DFIG), o los síncronos de convertidor completo (fullconverter).

En el Capítulo 2 se presentan los fundamentos de las máquinas eléctricas de c.a., especialmente en su
funcionamiento en régimen dinámico y en el Capítulo 3, los generadores asíncronos. Los Capítulos 4 y 5 abordan el funcionamiento en régimen permanente y transitorio de los generadores asíncronos y síncronos, respectivamente.

En el Capítulo 6 se estudian los sistemas de regulación y las protecciones de los generadores síncronos convencionales.

La última parte del libro está dedicada al estudio de los generadores de velocidad variable. En el Capítulo 7 se abordan los generadores asíncronos de velocidad variable y en el Capítulo 8, los generadores síncronos de velocidad variable.

En todos los capítulos se presentan ejemplos numéricos de aplicación completamente resueltos a fin de que el lector afiance los conocimientos adquiridos.

Otros libros del autor

Otros compraron