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Capítulo 1: Enmarque del Área de Gestión del Crédito Comercial.
● El crédito comercial como actividad paralela y «atípica».
● Repercusiones estratégicas de la política de crédito-riesgo.
● La profesionalización en su gestión.
Capítulo 2: Medidas Precautorias.
● La juridicidad de la deuda. Precauciones respecto de la documentación causal.
● La adecuada utilización de los instrumentos mercantiles.
● Alternativas jurídicas tendentes a la disminución del riesgo: garantías reales.
● Otras alternativas de disminución del riesgo real.
Capítulo 3: Gestión Preventiva del Riesgo Comercial.
● Enmarque del problema.
● Aspecto cuantitativo. Capacidad financiera y costes asociados.
● Aspecto cualitativo. La evaluación del riesgo comercial.
Capítulo 4: Gestión de Incidencias.
● Ante todo, estar alerta. Síntomas. Los «diez mandamientos».
● Planteamiento de la acción de recobro. La gestión amistosa.
● La gestión judicial de la deuda. Alternativas.
Capítulo 5: La decisión de Concesión de Crédito.
● Fundamentación de los niveles de decisión.
● Misiones del Departamento de Crédito.
● Naturaleza y misiones del Comité de Riesgos.
Anexos
En esta obra se desarrollan las materias afines y se exponen los criterios básicos para conseguir una gestión eficaz en la concesión de crédito a clientes, de manera que pueda conducir al triple objetivo de minimizar las incidencias en los cobros, reducir a sus justos límites los recursos financieros a comprometer en la fin anciación de las ventas y obtener la mayor rentabilidad posible de tales medios.Se exponen así los procedimientos empleados con éxito en la práctica de las empresas, apoyados en sencillos ejemplos numéricos y en consejos y recomendaciones.