Detalle del libro
Ver Índice
INTRODUCCIÓN
1. Seguridad y salud en el trabajo
1.1. El trabajo y la salud
1.1.1. Los riesgos profesionales
1.1.2. Factores de riesgo
1.1.3. Daños derivados del trabajo
1.1.4. Los accidentes de trabajo
1.1.5. Las enfermedades profesionales
1.1.6. Otras patologías derivadas del trabajo
1.2. Los riesgos profesionales
1.2.1. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad
1.2.2. Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo
1.2.3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
1.3. Derechos básicos de empresa y trabajadores
1.4. Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales
1.4.1. Información y formación en materia preventiva
1.5. Consulta y participación: empresa y trabajadores
1.6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención
1.6.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
1.6.2. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
1.6.3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
1.7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual
1.8. Planes de emergencia y evacuación
1.9. El control de la salud de los trabajadores
1.10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios
1.10.1. Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración
1.10.2. Planificación de la PRL en pequeños negocios
1.10.3. Sistemas de control de riesgos
1.11. Protección colectiva e individual
1.11.1. Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos
1.11.2. Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas
2.1. Principios básicos de gestión de la prevención
2.1.1. Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos
2.1.2. Representación de los trabajadores
2.2. Planificación de la actividad preventiva
2.2.1. Asignación de responsabilidades
2.2.2. Coordinación y gestión con SPA (Servicios de Prevención Ajenos)
2.3. Tipología de servicios, características y modos de gestión
2.4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas
2.5. Documentación: recogida, elaboración y archivo
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocios o microempresas
3.1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas
3.1.1. Orden y limpieza de las instalaciones
3.1.2. Señalización. Tipos
3.1.3. Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo
3.1.4. Ventilación y condiciones termohigrométricas
3.2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos
3.3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros
3.3.1. Información e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo
3.3.2. Formación básica, y específica en su caso, en materia de PRL
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas
4.1. El plan de emergencia
4.1.1. Objetivo del plan de emergencia
4.1.2. Organización, recursos y procedimientos
4.1.3. Clasificación de las emergencias
4.1.4. Acciones a realizar en función del tipo de emergencia
4.1.5. Funciones de los equipos de emergencia
4.1.6. Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia
4.2. El plan de evacuación
4.2.1. Objeto del plan de evacuación
4.2.2. Organización, recursos y procedimientos
4.2.3. Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación
4.2.4. Zona de seguridad y punto de encuentro
4.3. El simulacro de evacuación
4.3.1. Formulación de hipótesis de emergencias en prevención del riesgo
4.3.2. Periodicidad del simulacro de evacuación
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
5. Organismos, órganos y entidades relacionados con la PRL
5.1. Marco normativo básico en materia de PRL
5.1.1. Legislación básica y específica aplicable en materia de PRL para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas
5.2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
5.2.1. En el ámbito estatal
5.2.2. En las comunidades autónomas
5.2.3. En el ámbito local
5.2.4. En la UE (Unión Europea)
5.2.5. Otros ámbitos
5.3. Gestión de la PRL
5.3.1. El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el delegado de prevención
5.3.2. Los servicios de prevención
5.3.3. La prevención integrada
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
La gestión de la prevención de riesgos laborales es una labor fundamental para el correcto funcionamiento de un pequeño negocio, ya que se encarga de integrar la vigilancia de la salud y seguridad de sus miembros en todas las actividades y niveles jerárquicos del mismo.
En esta obra se estudiarán los posibles riesgos que afectan a los trabajadores de una microempresa y las medidas de prevención y protección; los derechos y las obligaciones en materia preventiva del empresario y de los trabajadores; los principios básicos de la gestión de la prevención; las pautas y los procedimientos para actuar en casos de emergencia y evacuación; y los organismos relacionados con la prevención.
Este manual ofrece al lector las herramientas necesarias para participar de la actividad preventiva en el pequeño negocio en función de las peculiaridades de este, con una visión de integración total y de mejora continua.