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Nota sobre los autores
Presentación
Capítulo 1. Los retos de la expatriación
Análisis de situación de la expatriación: aspectos formales
1.1. Análisis de situación de la expatriación
1.2. Aspectos formales de la expatriación
2. Etapas del proceso de expatriación
2.1. Motivos empresariales para la expatriación (1ª etapa)
2.2. Perfil profesional y personal del expatriado (2ª etapa)
2.3. Finalización de la expatriación: la repatriación (3ª etapa)
3. Beneficios, dificultades y destinos más habituales
3.1. Beneficios y ayudas a la expatriación
3.2. Dificultades y retos
3.3. Destinos más habituales
4. Visión de las empresas y de las personas
5. Desde la experiencia: entrevistas a profesionales
5.1. Éxito en la expatriación: retos empresariales y personales en la gestión internacional del talento
5.2. La experiencia internacional: valor necesario y en alza
5.3. Claves personales de un expatriado
Capítulo 2. Aspectos legales en la gestión de expatriados
1. Contratos internacionales de trabajo: competencia judicial internacional y determinación de la ley aplicable
1.1. Competencia judicial internacional
1.2. Ley aplicable. Aspectos generales
1.3. Ley aplicable. Ley elegida por las partes
1.4. Ley aplicable en defecto de elección. Trabajo desarrollado habitualmente en un país
1.5. Ley aplicable en defecto de elección. Trabajo no realizado habitualmente en un mismo país
1.6. Ley aplicable en defecto de elección. Cláusula de excepción
2. Aspectos migratorios de la gestión de expatriados: régimen jurídico de los extranjeros en el Derecho español
2.1. Régimen general de los extranjeros en España
2.1.1. Concepto de extranjero
2.1.2. Situaciones de los extranjeros en España
2.2. Régimen de los ciudadanos comunitarios y sus familiares en España
2.2.1. Ámbito de aplicación del régimen comunitario
2.2.2. Entrada en Españ
2.2.3. Estancia y residencia
2.2.4. Residencia de carácter permanente y trabajo
2.2.5. Limitaciones por razones de orden público, seguridad pública y salud pública
Capítulo 3. Aspectos legales de la expatriación de trabajadores
1. Régimen jurídico-laboral
1.1. La creciente proyección de los procesos de expatriación e impatriación
1.2. Problemática de la relación laboral
1.3. Entrada, residencia y trabajo
1.3.1. Libre circulación de trabajadores nacionales de algún Estado miembro de la UE y sus familiares, dentro de los países miembros
1.3.2. Posibilidad de limitar la libre circulación de trabajadores procedentes de los nuevos Estados miembros, salvo Malta y Chipre
1.3.3. Circulación de trabajadores no nacionales de la UE
1.4. Conveniencia y contenido de un pacto de desplazamiento
2. Situación del expatriado frente a la Seguridad Social: repercusión en las prestaciones
2.1. Marco jurídico aplicable
2.2. Desplazamientos comunitarios
2.2.1. La Seguridad Social de los trabajadores desplazados en el Reglamento (CE) 883/2004
2.3. Desplazamientos a países no comunitarios con convenio de Seguridad Social
2.4. Desplazamientos a países no comunitarios sin convenio de Seguridad Social
3. Régimen fiscal de los expatriados
3.1. Residencia de las personas físicas
3.1.1. Criterios de acreditación
3.1.2. Cambios de residencia: la cuarentena fiscal
3.1.3. La residencia en los Convenios: los casos de doble residencia
3.2. Comparativa del régimen fiscal en los países de nuestro entorno
3.3. Desplazamiento de trabajadores: el régimen fiscal que España ofrece a los expatriados e impatriados
3.3.1. Anticipación del cambio de residencia
3.3.2. Régimen fiscal especial para los trabajadores no residentes desplazados a España
3.3.3. Contribuyentes residentes de otros Estados miembros de la Unión Europea
3.3.4. Régimen fiscal para los trabajos efectivamente realizados fuera de España
Bibliografía y enlaces web
Glosario de términos
Cuestionarios de autoevaluación
La globalización de la economía está involucrando a las empresas en una dimensión internacional que plantea unos retos en el plano operativo y obliga a cambios importantes en la gestión de los recursos humanos. Uno de estos retos lo constituye la necesaria movilidad geográfica de la plantilla a nivel internacional: la expatriación. Son muchas las empresas que deciden exportar talentos de su organización a otros países, ya que ven en ello una oportunidad de diversificar el negocio e internacionalizar su empresa para aprovechar recursos a los que no pueden dar salida nacionalmente.
En este contexto, el presente libro tiene como objetivo combinar la teoría con un conocimiento práctico de los problemas que surgen en la gestión de los recursos humanos en la empresa en los aspectos de gestión de la expatriación en la empresa. Se pretende actualizar y dar respuestas concretas y soluciones a los conflictos que, día a día, surgen en esos ámbitos y que deben ser resueltos desde los Despachos de Abogados, Asesorías de Empresas y Departamentos de Recursos Humanos o de Relaciones Laborales de las empresas. Resolviendo, en definitiva, las cuestiones básicas Jurídico-Laborales, Fiscales y de Recursos Humanos que la Gestión de Trabajadores Expatriados, hoy día, nos plantea.