Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
1. Propósito de CSS DHTML y AJAX
2. ¿A quién va dirigido?
Cómo usar este libro
Programas necesarios
Editores
Navegadores
Complementos
1. Conceptos básicos
1.1. DHTML
1.1.1. ¿Qué es DHTML?
1.1.2. ¿Qué no es DHTML?
1.1.3. Para qué sirve DHTML
1.1.4. Breve Historia del DHTML
1.2. HTML y XHTML
1.2.1. DHTML es HTML "Enriquecido"
1.2.2. XHTML
1.2.3. HTML vs XHTML
1.3. CSS
1.4. DOM
1.5. JavaScript
1.5.1. Cómo realizar DHTML
2. (X)HTML
2.1. (X)HTML
2.1.1. Sintaxis
2.1.2. Principales etiquetas
2.2. XHTML
2.2.1. Pasar de HTML 4.0 a XHTML
2.2.2. Declaración Doctype
2.2.3. Normas de XHTML
2.2.4. Modos del navegador: strict contra quirk
2.2.5. Validar
2.2.6. La situación de XHTML hoy en día
3. CSS
3.1. ¿Qué es CSS?
3.1.1. ¿Por qué utilizar CSS?
3.1.2. CSS en DHTML
3.2. Sintaxis
3.2.1. Declarando estilos
3.2.2. Selectores
3.2.3. Pseudo Clases y Pseudo Elementos
3.2.4. Valores, Unidades y medidas
3.2.5. Tantos por ciento %
3.3. Herencia y Cascada
3.3.1. Herencia
3.3.2. Cascada
3.4. Principales propiedades CSS
3.4.1. Propiedades para el texto
3.4.2. Propiedades de color y fondo
3.4.3. Propiedades de borde, margen y relleno
3.4.5. El puntero del ratón
3.4.6. Barras de desplazamiento
3.5. CSS-P
3.5.1. Propiedades de Posicionamiento
4. JavaScript
4.1. ¿Qué es JavaScript?
4.1.1. Intérpretes
4.1.2. Editores
4.2. Teoría y conceptos generales
4.2.1. ¿Qué es un script?
4.2.2. ¿Dónde se escribe el código JavaScript?
4.3. Sintaxis de JavaScript
4.3.1. Variables
4.3.2. Funciones
4.3.3. Llamadas a funciones
4.3.4. Estructuras de Control
4.3.5. Temporizadores
4.4. Javascript orientado a objetos
4.4.1. Clases y objetos
4.4.2. Javascript y Objetos
4.4.3. DHTML y Objetos
5. DOM
5.1. ¿Qué es el DOM?
5.1.1. El DOM es un mapa
5.1.2. Historia del DOM
5.1.3. Moverse por el DOM
5.1.4. Referencias a objetos
5.1.5. Accediendo a propiedades de objetos
5.1.6. Acceder a propiedades CSS
5.2. Nodos
5.2.1. Propiedades de los nodos
5.2.2. Propiedades de visualización de los nodos
5.2.3. Propiedades de relación entre nodos
5.2.4. Métodos de los nodos
5.2.5. Métodos del objeto document
5.2.6. Poniendo el DOM en práctica
5.3. Algunos objetos especiales
5.3.1. El objeto window
5.3.2. El objeto screen
6. Eventos
6.1 ¿Qué son los eventos?
6.2. Manejadores de eventos
6.2.1. Principales eventos
6.2.2. Manejar eventos desde JavaScript
6.2.3.Los eventos del ratón
6.3. El objeto event
6.3.1. Distintos modelos de eventos
6.3.2. Propiedades del objeto event
6.3.3. Eventos del teclado
6.4. Moviendo el ratón
6.4.1. La exacta posición del ratón en coordenadas
6.4.2. Posicionar un elemento donde el usuario hace clic (tooltip)
6.5. Event bubling y event capturing
6.6. Listeners
6.6.1.W3C
6.6.2. Internet Explorer
6.6.3. Código para los dos modelos
7. DHTML
7.1. Mostrar/Ocultar un elemento
7.2. Cambiar la posición de un elemento
7.3. Desplazar elementos
7.4. Mover la ventana del navegador.
7.4.1. resizeTo()
7.4.2. Mover con moveTo()
7.4.3. Mover con moveBy()
7.5. Estilos dinámicos
7.5.1 Cambiar los estilos de la página.
7.5.2. Cambiar la hoja de estilos de una página
7.5.3. Activar/desactivar una hoja de estilos
7.6. Bloquear el fondo
7.7. Menús dinámicos
7.7.1. El scroll dentro del documento
7.7.2. Situar un elemento siempre visible
7.7.3. Menús dinámicos con DHTML
7.8. Arrastrar elementos
7.8.1. Estructura XHTML
7.8.2.La magia: El código JavaScript
8. AJAX
8.1. ¿Qué es AJAX?
8.1.1. Conceptos básicos
8.1.2. AJAX y DHTML
8.2. ¿Cómo trabaja AJAX?
8.2.1. Modelo Clásico
8.2.2. Modelo de AJAX
8.2.3. Desventajas de usar AJAX
8.3. El objeto XMLHttpRequest
8.3.1. Un poco de historia
8.3.2. Creando un nuevo objeto XMLHttpRequest
8.3.3. Propiedades del objeto XMLHttpRequest
8.3.4. Métodos del objeto XMLHttpRequest
8.4. Librerías externas
Indice alfabético
La llegada de la Web 2.0 ha supuesto una revolución en la manera de utilizar y crear páginas Web, lo que supone un cambio fundamental en los esquemas comunicativos y de interacción de las empresas y las relaciones sociales tradicionales.
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