Introducción ¿De qué trata este libro? Navegadores Web Herramientas para programar en JavaScript Notas finales
Cómo usar este libro Conocimientos previos Estructura del libro Código fuente
1. Introducción a JavaScript 1.1. Versiones de JavaScript y los navegadores 1.2. Integración con HTML 1.3. Sintaxis del lenguaje 1.3.1. Mayúsculas y minúsculas 1.3.2. Comentarios 1.3.3. Separación de instrucciones 1.4. Navegadores sin soporte JavaScript
2. Variables, tipos de datos y expresiones regulares 2.1. Variables 2.1.1. Declaración de variables 2.1.2. ¿Y las constantes? 2.2. Tipos de datos 2.2.1. Números 2.2.2. Lógicos 2.2.3. Cadenas 2.2.4. Objetos 2.2.5. Valores especiales 2.3. Expresiones regulares 2.3.1. Escribir una expresión regular 2.3.2. Usar paréntesis dentro de una expresión regular 2.3.3. Modificadores 2.4. Expresiones regulares útiles
3. Operadores y conversión entre tipos 3.1. Operadores en JavaScript 3.1.1. Operador de asignación 3.1.2. Operadores aritméticos 3.1.3. Operador sobre cadenas 3.1.4. Operadores lógicos 3.1.5. Operadores condicionales o de comparación 3.1.6. Operadores sobre bits o binarios 3.1.7. Operadores especiales 3.1.8. Precedencia de los operadores 3.2. Conversión entre tipos 3.2.1. Conversión implícita 3.2.2. Conversión explícita
4. Estructuras de control 4.1. Estructuras condicionales 4.1.1. Sentencia if - else 4.1.2. Sentencia switch - case 4.2. Estructuras de bucle 4.2.1. Sentencia for 4.2.2. Sentencia do - while 4.2.3. Sentencia while 4.2.4. Sentencias break y continue 4.3. Estructuras de manipulación de objetos
5. Funciones 5.1. Declaración de funciones 5.2. Parámetros 5.2.1. Definición de parámetros 5.2.2. Múltiples parámetros 5.2.3. Parámetros obligatorios y opcionales 5.3. Valores de retorno 5.3.1. Múltiples valores de retorno 5.4. Funciones predefinidas 5.4.1. Función Number 5.4.2. Función String 5.4.3. Función isNaN 5.4.4. Función isFinite 5.4.5. Función parseInt 5.4.6. Función parseFloat 5.4.7. Función escape 5.4.8. Función unescape 5.4.9. Función eval 5.5. Ámbito o alcance de las variables 5.5.1. Ámbito local 5.5.2. Ámbito global 5.5.3. Prioridad de las variables
6. Programación orientadaa objetos 6.1. Definición de un objeto (constructor) 6.2. Trabajar con objetos 6.2.1. Definición de propiedades en un objeto 6.2.2. Definición de métodos 6.3. Estructuras de manipulación de objetos 6.3.1. Sentencia for - in 6.3.2. Sentencia with
7. Objetos de JavaScript 7.1. Objetos envoltorio 7.1.1. Objeto Boolean 7.1.2. Objeto Number 7.1.3. Objeto String 7.2. Objeto Array 7.2.1. Constructor 7.2.2. Trabajar con un array 7.2.3. Propiedades y métodos 7.2.4. Arrays multidimensionales 7.2.5. Arrays en elementos de JavaScript 7.3. Objeto Date 7.3.1. Constructor 7.3.2. Propiedades y métodos 7.3.3. Trabajar con fechas 7.4. Objeto Math 7.4.1. Constructor 7.4.2. Propiedades y métodos 7.5. Objeto RegExp 7.5.1. Constructor 7.5.2. Propiedades y métodos
9. Formularios 9.1. Formularios en HTML 9.1.1. Formulario 9.1.2. Campos de entrada de datos 9.1.3. Campos de selección de datos 9.1.4. Botones 9.1.5. Resumen de tipos de elementos 9.2. Formularios en JavaScript 9.2.1. Formulario 9.2.2. Campos de entrada de datos 9.2.3. Campos de selección de datos 9.2.4. Botones 9.2.5. Resumen de tipos de campos 9.3. Validar datos de un formulario 9.3.1. Definir formulario 9.3.2. Validación del nombre de usuario 9.3.3. Validación de la contraseña 9.3.4. Validación del email 9.3.5. Validación del idioma 9.3.6. Validación del envío de publicidad 9.3.7. Función principal de validación 9.3.8. Ejecutar la validación
10. Eventos 10.1. Eventos en JavaScript 10.2. Eventos en una página HTML 10.3. Trabajar con eventos 10.3.1. Manejadores como atributos HTML 10.3.2. Trabajar con eventos en JavaScript 10.4. El objeto event 10.4.1. Propiedades
11. Cookies 11.1. Trabajar con cookies 11.1.1. Estructura de una cookie 11.1.2. Almacenar una cookie 11.1.3. Recuperar una cookie 11.1.4. Modificar una cookie 11.1.5. Borrar una cookie 11.2. Ejemplos prácticos 11.2.1. Almacenar y recuperar una cookie 11.2.2. Expiración de cookies 11.2.3. Modificar una cookie 11.2.4. Borrar una cookie
12. Ejemplos prácticos 12.1. Mostrar un texto rotativo 12.2. Calcular la letra del DNI 12.3. Un reloj despertador 12.4. Calcular los caracteres restantesde un SMS 12.5. La ventana que escapa 12.6. Acceso restringido medianteuna contraseña 12.7. Las tres en raya
13. Un paso más allá de JavaScript 13.1. DHTML 13.2. AJAX 13.3. jQuery
A. Palabras reservadas
B. Precedencia de operadores
C. Referencia rápida a los objetos de JavaScript C.1. Boolean C.2. Number C.2.1. Propiedades C.2.2. Métodos C.3. String C.3.1. Propiedades C.3.2. Métodos C.4. Array C.4.1. Propiedades C.4.2. Métodos C.5. Date C.5.1. Propiedades C.5.2. Métodos C.6. Math C.6.1. Propiedades C.6.2. Métodos C.7. RegExp C.7.1. Propiedades C.7.2. Métodos
D. Objetos del navegador (DOM) D.1. Objeto window D.1.1. Colecciones de objetos D.1.2. Propiedades D.1.3. Métodos D.2. Objeto navigator D.2.1. Propiedades D.2.2. Métodos D.3. Objeto screen D.3.1. Propiedades D.4. Objeto history D.4.1. Propiedades D.4.2. Métodos D.5. Objeto location
JavaScript ha dado un paso más, al permitir usar complejos entornos de desarrollo (como Visual Studio o Eclipse) para escribir código.
Su edición de 2012 está orientada a todas aquellas personas para las que el lenguaje HTML se les ha quedado corto y buscan crear páginas Web más útiles y atractivas donde poder interactuar con el usuario que visita nuestra web. Por eso, es el momento de aprender un lenguaje de programación totalmente eficiente como JavaScript.
De un modo sencillo y ameno aprenderá a manejar un lenguaje de programación Web, a través de explicaciones y consejos prácticos; acompañados de ejemplos para reforzar los conocimientos aprendidos. Cuando termine este libro tendrá conocimientos más que suficientes para enfrentarse a cualquier reto que JavaScript pudiera proponerle.