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En este libro hallarÄ el lector no sÒlo una mirada poliÉdrica de la InquisiciÒn en el mundo hispÄnico, tambiÉn tropezarÄ una y otra vez con individuos que no rechazaban la autoridad pero buscaban alternativas de supervivencia, hallarÄ oficiales y ministros del Santo Oficio que intentaban imponer una visiÒn del mundo, mientras admitÍan la porosidad de los lÍmites de su ortodoxia. La herejÍa como concepto teolÒgico tiene una larga tradiciÒn normativa vinculada a la propia historia de la Iglesia, y es el concepto clave entre ortodoxia y heterodoxia. El hereje juzgado por las inquisiciones, sin embargo. es una frontera viva, encarnada, dinÄmica en la medida que estÄ sujeta a la hermenÉutica inquisitorial y a otros factores como la etnia, el gÉnero, el estatus social, la ideologÍa De ese modo, los binomios ortodoxia-disidencia, herejÍa-sociedad emergen no como ecuaciones simples, sino complejas, con m×ltiples factores e incÒgnitas a despejar. En fin, un universo sociocultural lleno de matices, donde hubo imposiciÒn de arriba abajo, pero tambiÉn negociaciones, hasta una indisciplina crÒnica, cotidiana y resistente.