Detalle del libro
Ver Índice
Módulo 1: La responsabilidad social empresarial
UD1. Definición y principales rasgos caracterizadores de la responsabilidad social de las empresas
1.1. Definición y principales rasgos caracterizadores de la Responsabilidad Social de las Empresas
1.1.1. Concepto de Responsabilidad Social Empresarial
1.1.2. Principales rasgos caracterizadores de la Responsabilidad Social Empresarial
1.2. Los contenidos de la Responsabilidad Social Empresarial
1.3. Los grupos de interés o stakeholders
1.4. El ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial
1.4.1. La Responsabilidad Social Interna
1.4.2. La Responsabilidad Social Externa
UD2: Ventajas de la responsabilidad social corporativa e integración en la gestión de la empresa
2.1. Las ventajas de la aplicación de la RSC: La dimensión ética de la RSC como meta a alcanzar.
2.2. Integración de la Responsabilidad Social en la gestión de las empresas
2.2.2. Estándares de gestión
UD. Instrumentos de articulación de la responsabilidad social empresarial
3.1. Instrumentos de articulación de la Responsabilidad Social Empresarial
3.2. La adopción de una política de responsabilidad social empresarial a través de los Códigos de Conducta
Módulo 2: Políticas públicas de fomento de la responsabilidad social empresarial a nivel internacional y de la unión europea
UD1. Políticas públicas de fomento de la responsabilidad social empresarial a nivel internacional y de la unión europea
1.1. La OCDE
1.1.1. Conceptos de las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales
1.1.2. Principios generales de las Directrices
1.1.3. Publicación de informaciones
1.1.4. Directrices en materia de Empleo y relaciones laborales
1.1.5. Directrices en materia de Medio ambiente
1.1.6. Procedimientos de puesta en práctica de las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales
1.1.7. Evaluación de las Directrices de la OCDE
1.2. La ONU
1.3. La Organización Internacional del Trabajo
UD2. La responsabilidad social empresarial en la unión europea
2.1. El Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas para “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las Empresas”
2.1.1. Las empresas y su responsabilidad social
2.1.2. La responsabilidad social de las empresas: dimensión interna y externa
2.1.3. Gestión integrada de la responsabilidad social
2.2. Comunicación de la Comisión relativa a la “Responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible”
2.2.1. Los desafíos que plantea la difusión generalizada de la RSE
2.2.2. Hacia un marco de acción europeo en favor de la responsabilidad social de las empresas
2.2.3. Principios de la acción comunitaria
2.3. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, de 22 marzo de 2006, «Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas»
2.3.1. Hacer de Europa un polo de excelencia de la RSE
2.3.2. Una alianza europea para la RSE
2.3.3. Medidas propuestas para fomentar la extensión de las prácticas de la RSE
2.3.4. Conclusión: necesidad de una asociación entre todos los interesados
2.4. Comunicación de la Comisión Europea sobre la estrategia Europa 2020
Modulo3: La responsabilidad social empresarial en españa
UD1. Regulación legal. Mención especial a la ley de economía sostenible
1.1. Marco actual de referencia para el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en España
1.2. El Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas
1.2.1. Creación y adscripción
1.2.2. Objetivos
1.2.3. Funciones y ámbito
1.2.4. Composición y nombramiento
1.3. El Libro Blanco de la RSE
1.4. La Responsabilidad Social Empresarial en la Ley de Economía Sostenible
UD2. El informe o memoria sobre RSE
2.1. Concepto de Informe o Memoria de Sostenibilidad y estándares o referencias para su elaboración
2.2. Proceso de elaboración
2.3. La obligación de realizar la Memoria de Sostenibilidad en aplicación de la Ley de Economía Sostenible
UD3. Ámbitos de interés para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial
3.1. Las Administraciones Públicas y La Responsabilidad Social Empresarial
3.1.1. El papel de las Administraciones Públicas en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial
3.1.2. Ventajas y beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial en las Administraciones Públicas y principales problemas de aplicación
3.1.3. Obligaciones de las Administraciones Públicas en materia de RSE impuestas por la Ley de Economía Sostenible
3.2. La Responsabilidad Social Empresarial y el Diálogo Social
Módulo 4: La responsabilidad social empresarial y la igualdad en el empleo
UD1. La RSE y su dimensión laboral. En particular, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
1.1. Introducción
1.2. Las políticas de igualdad de oportunidades. Su relevancia en el contexto internacional, nacional y autonómico
1.2.1. La igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el marco de las Naciones Unidas
1.2.2. La política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la Unión Europea
1.2.3. Las políticas de igualdad de oportunidades en España
1.2.4. Las políticas de igualdad en Andalucía
1.3. El Mainstreaming de género
UD2. Medidas a aplicar en una empresa en igualdad de oportunidades
2.1. La igualdad de oportunidades como pieza clave de la calidad en el empleo y de la Responsabilidad Social de la empresa
2.2. Frenos a la implantación de medidas de igualdad de oportunidades
2.3. Claves de la legislación española en materia de igualdad de oportunidades y guiños a la responsabilidad social empresarial
2.4. Beneficios de la igualdad de oportunidades en la empresa
Módulo 5: Los planes de igualdad en la empresa
UD1. Los planes de igualdad en la empresa
1.1. Los Planes de Igualdad de Oportunidades como herramientas para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres en las empresas
1.2. Concepto y contenido de los planes de igualdad de las empresas
1.3. La transparencia en la implantación del plan de igualdad
1.4. Fases de la implantación de un Plan de Igualdad
UD2. Medidas de apoyo y herramientas para implantar un plan de igualdad
2.1. Medidas de apoyo a la implantación de los planes de igualdad en las empresas
2.2. Herramientas para implantar un plan de igualdad
Aquí podrá ver la responsabilidad social empresarial y cuáles son sus rasgos característicos. Las ventajas de la responsabilidad social corporativa y la integración en la gestión de la empresa, los instrumentos de la articulación.
Verá las políticas públicas de fomento a nivel internacional y de la Unión Europea. En España, la regulación legal con mención especial a la ley de economía sostenible. El informe o memoria sobre RSE y los ámbitos de interés para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.
Tomará conciencia de la igualdad en el empleo después de ver la RSE y su dimensión laboral, conocerá las medidas a aplicar en una empresa en igualdad de oportunidades. Los planes de igualdad de la empresa, las medidas de apoyo y herramientas para implantar un plan de igualdad.