Detalle del libro
Ver Índice
PRESENTACIÓN / Raquel Garrido-Abia. Desiré García-Lázaro. Rebeca Martín-Nieto. Miguel Ángel Marcos-Calvo. Flávia Gomes-Franco e Silva
CAPÍTULO 1. POTENCIAR LA CREATIVIDAD COMO BASE DEL CAMBIO. CUANDO LOS FUTUROS DOCENTES APRENDEN HACIENDO / Raquel Garrido-Abia. Miguel Ángel Marcos-Calvo
CAPÍTULO 2. EL PODCAST EN EL AULA UNIVERSITARIA: LA VOZ COMO PROTAGONISTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE / Desiré García-Lázaro. Rebeca Martín-Nieto
CAPÍTULO 3. FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN EXPRESIÓN ORAL: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE / Flávia Gomes-Franco e Silva. José Ramón Sarmiento-Guede
CAPÍTULO 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS SOBRE EL EMPLEO DE VIDEORRESEÑAS Y VIDEONARRACIONES EN EL AULA UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS / Ana Segovia-Gordillo. Cristina V. Herranz-Llácer
CAPÍTULO 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROGRAMAR CON METODOLOGÍAS ACTIVAS / Montserrat Irene Ros-Martin
CAPÍTULO 6. APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS E INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN / Pablo Saiz-Martínez. Daniel Ferrández-Vega. Antonio Jesús Guerrero-Lobato
CAPÍTULO 7. EXPERIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN GAMIFICADO COMO ELEMENTO MOTIVACIONAL PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR / Oriol Borrás-Gené. Almudena Macías-Guillén
CAPÍTULO 8. FLIPPED CLASSROOM EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA / Cristina Chavarría-Pérez
CAPÍTULO 9. ACERCAMIENTO AL APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO DESDE LAS TITULACIONES DE EDUCACIÓN / Marta Gómez-Gómez
CAPÍTULO 10. IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS ÉTICO-CÍVICOS Y EMOCIONALES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO / Juan José Salvado-Ortega. Soraya Oronoz-Rodríguez
CAPÍTULO 11. EL CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN CIENCIAS DE LA SALUD / Cristina Gómez-Calero. Miguel Brea-Rivero. Susana Collado-Vázquez
Innovación educativa: avances desde la investigación reúne, coordinado por el Grupo de Innovación Docente “Creando Conexiones. Creatividad, Innovación y Neurodidáctica”, diversas experiencias de investigación e innovación en el aula y sus resultados con el fin de contribuir, no solo a transferir el conocimiento, sino también a que los docentes puedan reflexionar críticamente sobre su propia práctica educativa con vistas a mejorarla, algo tan necesario en cualquier profesión.La sociedad en la que estamos inmersos vive constantes cambios y el sistema educativo no es una excepción. Contribuir a su mejora requiere de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus integrantes pero, además, demanda que la respuesta a los cambios sea ágil. En ese sentido, la labor de investigación, unida a la práctica diaria en el aula, permite estar al día de la propia realidad educativa, así como contribuir a una mejora de sus procesos y sus resultados. Por otra parte, la innovación, más allá de modificar aspectos que se hacían anteriormente, llega a ofrecer los motivos del propio cambio, de por qué ha funcionado y si ha provocado una mejora contrastable en cuanto a resultados.
Los diferentes capítulos abarcan cuestiones tan importantes y diversas como: el uso de recursos didácticos, aplicación de la gamificación en la evaluación como elemento motivacional, la formación en expresión oral, el fomento de la creatividad, del learning by doing y de aspectos emocionales en la formación del profesorado; o el uso aplicado de diversas metodologías activas como el Aprendizaje Basado en la Investigación, Aprendizaje Servicio o clases invertidas. El ejemplar ha buscado incluir disciplinas diferentes y dirigirse al desarrollo de habilidades diversas.