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En las últimas décadas, desde la introducción de los servicios de alta velocidad en el ferrocarril, el análisis de los fenómenos de interacción vÃa-vehÃculo ha recibido una atención relevante, interésque se acentuó más recientemente al autorizar, por razones comerciales, circular a velocidades máximas superiores a 300 km/h. En este contexto, el presente libro tiene por finalidad proporcionar al lector una visión evolutiva de las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo para analizar la dinámica vertical de un vehÃculo sobre la vÃa de ferrocarril. Los estudios realizados se han apoyado en losavances producidos en otras disciplinas como la Resis-tencia de Materiales, la Elasticidad, la Plasticidad, la Fatiga, las Vibraciones, la Transmisión de ondas y la TeorÃa de Señales, entre otras. Para facilitar al lector adentrarse con mayor comodidad y rapidez en los citados campos, en el libro se presentan los aspectos imprescindibles de las citadas disciplinas, que son de utilidad para el análisis ferroviario.La exposición realizada concluye poniendo de manifiesto, a través de ejemplos concretos, las posibilida-des que ofrecen los métodos de cálculo por elementos finitos y por elementos discretos.