Detalle del libro
Ver Índice
Hannah Arendt, La condición humana, capítulo V
De los límites de esta obra
Antropologías implícitas y antropologías reflexivas
¿Qué es derecho?
Derecho y ciencia del derecho: la singularidad de Roma
La antropología realista de los juristas romanos
El individuo y el grupo
Caput, anima, genius
Animus, corpus
Homines, humanitas, ius gentium
Del grupo de parentesco al Estado I: Las gentes de la época precívica
Del grupo de parentesco al Estado II: El Septimontium y la Roma protourbana
Del grupo de parentesco al Estado III: Roma Estado-ciudad
Pomerium
Populus Romanus
Territorio y parentesco
Matrimonium I: su función genética en la sociedad romana
Matrimonium II: de la forma al consenso
Matrimonium III: estabilidad y divorcio
Vivos y difuntos. Pietas. La transformación de la hereditas
Las sombras de la desigualdad. La servidumbre
Desvalorización del trabajo
Patriarcado
Amicitia y fides
Mandato y stipulatio
Relaciones «contractuales» no basadas en la igualdad
Los perfiles de la donación como finalidad: mutuum, munus y donum. Donación y gratuidad
Actio fiduciae
Relaciones de vecindad y vida asociativa
La voluntad como facultad autónoma y propia del ser humano: intencionalidad y culpa
Diligentia y officium
Los vicios de la voluntad: el error
El miedo (metus) como vicio de la voluntad
El engaño (dolus) como vicio de la voluntad
Voluntas y necessitas: Cicerón y los juristas
Tempus, nativitas. Jano, dios del comienzo
Persona
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE FUENTES
Por lo demás, todo el derecho que usamos o bien trata de las personas, o bien de las cosas, o bien de las acciones. Pero consideremos primero el relativo a las personas.
Gayo, Instituciones I, Actuar, en su sentido más general, significa tomar una iniciativa, comenzar (como indica la palabra griega archein, «comenzar», «conducir» y finalmente «gobernar»), poner algo en movimiento (que es el significado originario del agere latino).
Debido a que son inititum los recién llegados y principiantes, por virtud del nacimiento, los hombres toman la iniciativa, se aprestan a la acción. [Initium] ergo ut esset, creatus est homo, ante quem nullus fuit («para que hubiera un comienzo, fue creado el hombre, antes del cual no había nadie»), dice san Agustín en su filosofía política.