Detalle del libro
Ver Índice
Prólogo.
Bloque I. Investigar el turismo
1. La investigación empírica del turismo: método científico y proceso de investigación
2. Fundamentos del enfoque cuantitativo y cualitativo.
Bloque II. El enfoque cuantitativo
3. El muestreo: métodos y aplicaciones
4. Las encuestas de opinión
5. El cuestionario
6. El uso de fuentes secundarias para el turismo.
Bloque III. El enfoque cualitativo
7. Observar el turismo: observación participante y no participante
8. La entrevista abierta
9. Tipos de entrevista
10. El grupo de discusión.
Bloque IV: La investigación de la comunicación turística 11. Análisis de documentos
12. Análisis de imágenes.
Bloque V: La investigación aplicada al turismo
13. Marco conceptual y dimensión del turismo
14. Conocer el mercado: evolución reciente del turismo mundial
15. El turismo internacional a largo plazo
16. Familitur, fuente estadística básica para el estudio del turismo nacional
17. El desarrollo de las estadísticas de turismo en España
18. Evolución y características del turismo extranjero en España.
Bloque VI. Informar de la investigación
19. El proyecto de investigación
20. El informe de investigación.
Respuestas para las preguntas de autoevaluación. Bibliografía.
Índice analítico.
Recoge un amplio abanico de técnicas de investigación social aplicadas al fenómeno del turismo. Desde la encuesta al grupo de discusión, la entrevista abierta o el análisis de imágenes y documentos, la investigación social del turismo se hace cada vez más imprescindible para conocer con mayor alcance y fundamento los diversos significados y comportamientos vinculados a la actual práctica turística.
Todo aquel que quiera introducirse en este campo de la investigación social aplicada, podrá encontrar en este libro una guía donde confrontar diversos enfoques o perspectivas y ampliar nueva información empírica para el estudio del turismo mundial y español.