Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
Ada: nuestro personaje
Convenciones utilizadas en el texto
Sobre las autoras
Capítulo 1
Resolución de problemas
Introducción
El proceso de resolución de un problema
Análisis y comprensión de problemas
Pasos para el análisis y comprensión
de un enunciado
Datos, restricciones e inferencias
Datos explícitos
Ejemplos de análisis de enunciados
Para tener en cuenta
Ejercicios
Capítulo 2
Representación de situaciones
Construcción de la solución
1. Cambiar la representación
2. Realizar una lista ordenada
3. Restricción del espacio
de búsqueda
4. Búsqueda inteligente
5. Elaborar una hipótesis
6. Razonar hacia atrás
7. Dividir el problema en subproblemas
Verificar la solución
Múltiples soluciones y eficiencia
Ejercicios
Capítulo 3
Introducción a la lógica
¿Qué es la lógica?
Algunas definiciones
Lógica proposicional
Sintaxis. Alfabeto proposicional
Simbolizando proposiciones
Semántica. Tablas de verdad
Capítulo 4
Algoritmos, desarrollo de habilidades básicas
Introducción
¿Qué es programar?
Definiendo el concepto de algoritmo
Propiedades de los algoritmos
Algoritmos en el ordenador
Python
El intérprete
¿Qué permite hacer este IDLE?
¿Cómo se ve?
Python Turtle
Más sintaxis de Turtle
Para trabajar con color
Seguimos incorporando sintaxis
de Turtle
Ejercicios
Capítulo 5
Algoritmos, estructuras de control y variables
Introducción
¿Qué es una estructura de control?
Secuencia
Decisión
Repetición
Creando pseudocódigo
Ejercicios
Capítulo 6
Algoritmos, estructuras de control en
Python y variables
Introducción
Bloques e indentación en Python
Estructuras de control en Python
Analicemos y ejemplifiquemos
cada caso
El concepto de variable
Variables en Python
Ejercicios
Bibliografía
Multitud de estudiantes de secundaria presentan dificultades a la hora de resolver problemas a través de un ordenador.
Esto va ligado directamente con la capacidad de atención, la creatividad y el pensamiento lógico, entre otras cosas, pues aprender a programar produce efectos positivos en todos los niveles. Si quiere despuntar en estos temas y conocer lo esencial de la programación, este libro es el adecuado.
Las autoras trabajan desde hace varios años como docentes en nivel superior y consideran que, más allá de la edad, cualquier persona que cuente con los conceptos básicos de informática puede llegar a programar un ordenador y beneficiarse de muchas
maneras.
Por ello, ponen a su disposición todo lo que necesita saber acerca de:
·La programación de ordenadores mediante la resolución de problemas
·Los algoritmos como forma de resolver problemas a través de un ordenador
Gracias a esta lectura amena y fructífera, desarrollará sus competencias y estará preparado para su futuro tecnológico.