Detalle del libro
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Unidad 1
Introducción a la estadística 1
11 Definición de estadística 2
12 Conceptos básicos 2
13 Definición de variable Tipos 3
14 Tablas de frecuencias 4
15 Representaciones gráficas de los datos 6
16 Medidas estadísticas 9
Unidad 2
Regresión linealNúmeros índices 27
21 Distribuciones bidimensionales 28
22 Diagramas de dispersión o nubes de puntos 33
23 Dependencia y correlación 34
24 Regresión lineal 34
25 La bondad del ajuste 37
26 Números índices 39
Unidad 3
Análisis del mercado 47
31 Introducción 48
32 Concepto de mercado y sus límites 48
33 Clasificación del mercado 49
34 El entorno de la empresa 53
Unidad 4
El comportamiento del consumidor 61
41 Definición de comportamiento del consumidor Tipos de consumidores 62
42 Las necesidades del consumidorTipos y jerarquías 63
43 Condicionantes del comportamiento del consumidor 65
44 El proceso de decisión de compra del consumidor final y del consumidor industrial 69
Unidad 5
Segmentación de mercados 75
51 Segmentación de mercados 76
52 Criterios de segmentación 77
53 Métodos de segmentación 81
54 Estrategias de segmentación 86
Unidad 6
La necesidad de información 97
61 La necesidad de la información para la toma de decisiones de marketing 98
62 Tipos de fuentes de información según su naturaleza, origen y disponibilidad 98
63 El Sistema de Información de Marketing (SIM) 101
64 Aspectos éticos de la investigación comercial El código CCI/ESOMAR 105
Unidad 7
La investigación comercial 111
71 La investigación comercial 112
72 Aplicaciones de la investigación comercial 114
73 Fases de la investigación comercial 115
74 Tipos de diseños de investigación 119
75 Presupuesto de la investigación 121
Unidad 8
Métodos y técnicas de obtenciónde información secundaria 127
81 La información secundaria 128
82 Métodos y técnicas de obtención de información secundaria 129
83 Obtención de datos de las fuentes de información online y offline 133
84 Organización de los datos obtenidos 135
85 Presentación de los datos y su almacenamiento en bases de datos 136
Unidad 9
La información primariaTécnicas de investigación cualitativas 143
91 Técnicas de investigación cualitativas 144
92 La entrevista 144
93 Dinámica de grupos 145
94 Técnicas proyectivas 146
95 Técnicas de creatividad 148
96 La observación 149
97 La pseudocompra 152
Unidad 10
La información primariaTécnicas de investigación cuantitativasEl muestreo 157
101 Técnicas de investigación cuantitativas 158
102 Encuestas ad hoc 158
103 Encuesta periódica ÓMNIBUS 162
104 Los paneles 162
105 Las técnicas de experimentación 164
106 El muestreo 166
107 Tipos de muestreo 167
108 Cálculo del tamaño de la muestra 172
Unidad 11
El cuestionarioTratamiento de los datos y presentación de resultados 179
111 El cuestionario 180
112 Pautas para elaborar un cuestionario 181
113 Tipos de preguntas 183
114 Codificación e introducción de datos 186
115 Prueba piloto o test del cuestionario 187
116 Corrección, tabulación de datos y presentación de resultados 187
117 Presentación de resultados El informe 190
Unidad 12
Bases de datos 199
121 Concepto de bases de datos 200
122 Tipos de base de datos 200
123 Estructura y organización de una base de datos 201
124 Sistema de gestión de bases de datos Funciones y características 202
125 Diseño de una base de datos 202
126 Búsqueda dirigida y búsqueda avanzada de datos 204
127 Consultas de actualización y de mantenimiento de bases de datos 205
128 Creación y desarrollo de formularios e informes 206
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Investigación Comercial que se imparte en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad y en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
Estos contenidos vienen regulados por el RD 1571/2011 de 4 de noviembre por el que se establece el Título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, por el RD 1573/2011 de 4 de noviembre por el que se establece el Título de Técnico Superior en Gestión de ventas y Espacios Comerciales, los respectivos currículos de cada Comunidad Autónoma y por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (L.O.E), que desarrolla los contenidos.