Detalle del libro
Ver Índice
Presentación.- Formación desde las competencias en el EEES.- Formación y desarrollo de competencias básicas y profesionales.- Innovación y docencia en la universidad.- Evaluación y tutoría en el EEES: la formación del tutor en este ámbito.- Sociedad, educación y competencias.- Formación y desarrollo de competencias profesionales: otro reto a la calidad de la enseñanza superior. Una propuesta para iberoamérica.- Los aspectos motivadores del desarrollo de la competencia comunicativa bilingüe del profesorado universitario eslovaco.- La comunicación intercultural en el proceso de estudio de la Pedagogía.- Funciones docentes y acción tutorial.- Formación y desarrollo de las competencias profesionales del médico. Experiencia en la escuela de medicina del Iunir-Argentina.- Metaanálisis del seguimiento de egresados en un posgrado de calidad: una experiencia preliminar.- Selección, evaluación y acreditación del profesorado ante el EEES.- Innovaciones del máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.- Aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Derecho Civil.-Diseño de medios para la mejora de la educación superior.- Nuevos retos en educación: Hacia una nueva educación plurilingüe e intercultural.- Diseño de materiales didácticos: escritos y audiovisuales.- La formación desde la sociedad digital de la información.- Televisión digital interactiva: posibilidades de inclusión social y digital en el escenario educativo brasileño.-El eportfolio en el ámbito universitario: el almacén de los materiales elaborados por el docente y el estudiante.- Estilos de aprendizaje y diseños instruccionales.- El lenguaje audiovisual interactivo en el contexto educativo.- Modelos de diseño de recursos educativos digitales.- Las Tic y el espacio europeo de educación superior.- Aprendizaje a lo largo de la vida y su desarrollo de las instituciones.- Un modelo virtual de formación para el ámbito empresarial y universitario.- Universidad y empresa. Empresas de salud. E hospital universitario y la buena medicina.- Planes de estudio de calidad en el entorno social y productivo retos de las universidades.- Claves para la innovación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.- Aprendizaje organizacional: cambio y aprendizaje no son sinónimos, pero están indisolublemente ligados.- Claves para la innovación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida: nuevas sociedades, nuevas herramientas de aprendizaje.- Innovación y aprendizaje como valor y actitud ante la vida. Educar con otra conciencia.- Lección magistral y formación continua en el espacio europeo de enseñanza superior.
La investigación e innovación de la docencia en el EEES pretende atender las demandas educativas y los desafíos de los nuevos planes de estudios universitarios basados en la formación de las competencias genéricas y profesionales, adaptando la respuesta educativa a las necesidades de los estudiantes, a las titulaciones y a la Sociedad del Conocimiento y al mundo laboral. Las nuevas actuaciones educativas en el ámbito universitario, y su repercusión internacional es intensa en varios países europeos y de América. Esta obra presenta proyectos, investigaciones y experiencias en distintos ámbitos educativos y formativos.