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JESÚS DE NAZARET FRENTE AL DERECHO.. ESTUDIO DE UN PROCESO PENAL HISTÓRICO

VALPUESTA BERMÚDEZ, MACARIO

Editorial
EDITORIAL COMARES
Tema
Derecho romano
Año edición
2011
ISBN
978-84-9836-814-7
Encuadernación
Rústica
Páginas
424
Idioma
Castellano
26,00 € Disponible 5 Días hábiles

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El libro Jesús de Nazaret frente al Derecho: estudio de un proceso penal histórico tiene su origen inmediato en un hecho concreto: la reciente Tesis doctoral en Derecho romano defendida por su autor, el Prof. Macario Valpuesta. Aunque bien pensado, la realidad es algo más rica y compleja. La obra que estamos prologando responde a un trabajo profundo de investigación, un trabajo silencioso y dilatado en el tiempo que su autor, previamente doctor en Filología clásica, venía desarrollando con minuciosidad intelectual y dedicación incansable a lo largo de muchos años.

Tras incorporarse a la vida universitaria, el Dr. Valpuesta continuó con su estudio, ya dentro de los cánones metodológicos adecuados y con el asesoramiento académico preciso, para culminarlo con esta aportación científica, rigurosa en cuanto a la exégesis de los textos, sólida en su argumentación y de brillante y agradable escritura.

Ahora se presenta en sociedad en forma de sugerente monografía acerca de una de las cuestiones que mayor interés multicultural y multidisciplinar ha provocado a lo largo de todos los tiempos, como es el proceso criminal incoado a Jesús de Nazaret, con sus antecedentes e importantes consecuencias, sobre los que, naturalmente el autor ofrece sus fundadas conclusiones personales.

Es evidente que esta pequeña parte de la Historia -pequeña en su dimensión cronológica y enorme en su proyección universal- ha sido objeto de muchísimas y contrapuestas investigaciones de toda naturaleza. La ingente bibliografía, jurídica o no, que desde el siglo XVII se viene produciendo, fundamentalmente en Europa, es una de las importantes dificultades con que se ha enfrentado el autor, aunque no ha sido la única. Probablemente el principal escollo haya residido en la discutida fiabilidad de las fuentes disponibles para la reconstrucción de este enjuiciamiento tan especial. En realidad, las fuentes de conocimiento fundamentales utilizadas para el estudio que se recoge en este libro han sido los evangelios canónicos, que no consisten, precisamente, en fuentes jurídicas sino más bien testimoniales o de fe, ni responden a un modelo literario cercano a la práctica judicial o jurisprudencial.

El rigor científico ha llevado al autor a enfrentarse al problema de la fiabilidad de los evangelios despojado transitoriamente de sus propias creencias religiosas, ya que de otro modo se hubiera visto obligado a forzar la interpretación de los textos para que pudiesen encajar los datos provenientes de los cuatro evangelios, lo cual no hubiera resultado aceptable para su honestidad intelectual.

La preferencia puntual ofrecida por alguno de ellos en relación con los demás obedece a un análisis profundo de las circunstancias particulares de cada una de las fuentes evangélicas que, por otra parte, son corroboradas por las fuentes judías y paganas en cuanto a las líneas generales del desarrollo del proceso de Cristo. Por esta razón, cuando se habla de divergencias entre los evangelistas se hace en referencia a detalles técnicos de dicho procedimiento criminal, de los que desde luego no se puede prescindir en un estudio que, como éste, aspira a ser integral. Del conjunto de las fuentes, cristianas, judías o paganas, se deduce, de cualquier modo, la historicidad del personaje de Jesús de Nazaret, así como el hecho de que fuera enjuiciado por iniciativa de las autoridades indígenas de Judea y condenado a muerte por la jurisdicción romana ocupante, que gozaba de competencias a tal fin en casos como el que nos ocupa.

Posteriormente, se acomete el análisis de la fase instructora realizada por las autoridades judías y de las posibles imputaciones criminales contra el profeta; la blasfemia, la profanación del templo, la incitación a la subversión o la hechicería -acusaciones todas ellas que pudieron proferirse en este proceso de manera más ó menos expresa- que han sido analizadas desde el punto de vista del Derecho mosaico. Parece fuera de toda duda que este proceso que acabó con la pena de muerte, fue iniciado y mantenido a instancias de la clase sacerdotal elitista del país ocupado, aunque la administración romana representada por el gobernador provincial ejerciera un cierto control externo en casos particularmente notorios. En cuanto al proceso en sí y su ejecución, se estudia el sistema criminal romano aplicable en esa época y el crimen que se imputa al reo, tipificado como de lesa majestad, que responden a los cánones jurídicos de Roma.

Sobre el autor se pueden predicar de forma general importantes cualidades personales y profesionales, sin embargo nos parece de justicia subrayar su particular preparación para asumir investigaciones como la que ahora ve la luz. Su doble condición de filólogo y romanista ya hubiera sido una excelente carta de presentación en todo caso pero, además, tiene en su haber un profundo conocimiento de las cuestiones teológicas, históricas y relativas al Derecho judío que resultan imprescindibles para llevar a cabo una obra de este calado.

En los trabajos serios de investigación, y esta monografía lo es sin duda, lo más probable es que se cierren algunos interrogantes y se abran otros que traerán consigo nuevas aportaciones que, a su vez, serán analizadas por otros estudiosos en el futuro. Así, por fortuna, seguiremos pensando que este nuevo estudio ha merecido la pena.

Aunque el venerable e intemporal Tesoro de la lengua castellana o española de Covarrubias, fechado en el siglo XVI, defina el prólogo como la prefación ó introducción del libro para dar claridad a su argumento, en este caso, nuestra misión es simplemente adelantar a los lectores las coordenadas de su contenido ya que la obra resulta ser extremadamente clara en sí y de agradable lectura.

En todo caso nuestra misión debe limitarse a una especie de aviso sobre lo que se encontrará el lector dentro de una obra que sin duda alguna suscitará emociones, dudas, probablemente alguna crítica pero, desde luego, interés.

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