Detalle del libro
titulo del libro

LA CASA DE LOS GOLFINES EN CÁCERES. EL LINAJE DE TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUEN

HERREROS MOYA, GONZALO J.

Editorial
DYKINSON
Tema
Arte/historia/cultura
Año edición
2021
ISBN
978-84-1377-729-0
Encuadernación
Rústica
Páginas
536
Idioma
Castellano
29,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Cáceres encarna como pocas ciudades españolas la imagen patrimonial de la nobleza. Palacios, torres y blasones jalonan un casco histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO forjado en la fragua de sus viejos linajes.

Del obispo Galarza a los Carvajal, de la tentacular sangre de los Ovando a sus enemigos los Ulloa, de los descendientes de Moctezuma a doña Mencía de los Nidos, memoria aristocrática y urbanismo se dan la mano para crear una urbe que transporta al espectador a un pétreo escenario por el que parecen no haber pasado los siglos contemporáneos.

De entre las dinastías que escribieron la procelosa bitácora de su historia, brilla con luz propia la de los Golfines. De origen legendario y documentados con certeza desde siglo XIV, se dividieron en dos grandes líneas, la de Arriba y la de Abajo, que durante el reinado de los Reyes Católicos asentaron sus bases económicas y su poder oligárquico en la entonces villa cacereña. Descollaron definitivamente en el patriciado local gracias entre otros a la carismática figura de Sancho de Paredes, camarero de la reina Isabel la Católica. Ya el siglo XVIII se refundieron las dos ramas en una misma a la par que heredaron otras casas señoriales repartidas por la provincia de Cáceres, Castilla la Vieja y Andalucía, lo que posibilitó su salto a la nobleza titulada. Flamantes condes de Torre Arias y marqueses de Santa Marta, en los albores de la centuria decimonónica se convierten en una de las familias más ricas de Extremadura. Pero su cumbre fue fugaz. La última Golfín moría en Madrid en 1829, y su unigénita llevó su inmenso patrimonio a su enlace con don Enrique Pérez de Guzmán; fueron los bisabuelos de doña Tatiana Pérez de Guzmán (1923-2012), legataria de toda esta estirpe. En estas páginas el lector descubrirá, a caballo entre la investigación y la divulgación, la importante huella de los Golfines en Cáceres.

A través de los hombres y mujeres que construyeron esta familia, sus casas y palacios, sus escudos y sepulturas, anécdotas y sucesos, amores y traiciones, se desempolva su recorrido a lo largo de seis siglos de historia de España.

Y, de la mano, con este trabajo esperamos saldar en parte la deuda existente acerca de su peso en la memoria local.

Otros libros del autor

Otros compraron