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Evolución de la educación desde el Medievo hasta la etapa del gobierno franquista
La educación literaria en la Institución Libre de Enseñanza
La Institución Libre de Enseñanza y la educación de las mujeres: el proyecto ilustrado en Giner de los Ríos La Institución Libre de Enseñanza y el pensamiento de Ortega y Gasset como precursores de las reformas en la universidad española
La Escuela Normal de Granada y la Institución Libre de Enseñanza
La arquitectura y la Institución Libre de Enseñanza: el edificio de la Residencia de Señoritas Normalistas de Granada
Cuando los chopos cantan una nueva intelectualidad. La Residencia de Estudiantes como último triunfo de la Institución Libre de Enseñanza
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!… Antonio Machado y la Institución Libre de Enseñanza
Francisco Giner de los Ríos en la obra de Antonio Machado
La Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas: cultura difusa de misioneros y misionados
Ciencia y mito en “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” Platero y pedagogía
Andrés Manjón. Discurso leído en la solemne apertura del curso académico 1897-1898 en la Universidad Literaria de Granada
Concepto de maestro según Manjón
La arquitectura al servicio de la pedagogía manjoniana El espacio exterior y los recursos en la escuela de Andrés Manjón. Actualidad de su propuesta
La enseñanza de las matemáticas en Andrés Manjón Textos significativos de Francisco Giner y de Andrés Manjón sobre el sentido religioso de la vida
Estudio comparado entre Andrés Manjón y Eugenio María de Hostos en la educación contemporánea
En las páginas que conforman La construcción de la identidad pedagógica española (Entre la Institución Libre de Enseñanza y las Escuelas del Ave María), un grupo amplio de investigadores y profesores universitarios aportan, con sus estudios, las claves de las dos corrientes pedagógicas que marcaron el primer tercio del siglo XX y su proyección en algunos de los intelectuales que se formaron con ellas, para llegar a una conclusión capital: que no están enfrentadas las ideas educativas que defienden el Ave María y la Institución Libre de Enseñanza, sino todo lo contrario.
En un momento en que la educación en España necesita imperiosamente un análisis formal hecho por profesionales, cuando las ásperas normativas han convertido al docente en un burócrata asfixiado por los papeles, revisitar un tiempo en que la creatividad y el esfuerzo se premiaban no es solo conveniente para colocar las cosas en su sitio, sino que es incluso una necesidad.