Detalle del libro
titulo del libro

LA CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES Y MARROQUÍES. EL IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA. EL IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LAS RELACIONES INTERCULTURALES

FERREIRO PRADO, LUCÍA

Editorial
DYKINSON
Tema
Derecho internacional
Año edición
2015
ISBN
978-84-9031-825-6
Encuadernación
Rústica
Páginas
324
Idioma
Castellano
18,00 € Consultar disponibilidad

Ver Índice

La convivencia entre españoles y marroquíes. El impacto de las migraciones en las relaciones interculturales aborda uno de los aspectos menos estudiados en la disciplina de las Relaciones Internacionales, las relaciones interculturales.

El objetivo del trabajo es estudiar los procesos de cambio que tienen lugar en un contexto concreto (Comunidad de Madrid) como resultado del fenómeno migratorio, tanto en la población inmigrada, como en la sociedad receptora. Conocer cuáles son las dinámicas de interacción cultural mutua, es decir, qué se rechaza del “otro”, qué se adapta y qué permanece inalterado en la propia identidad resulta imprescindible para mejorar la convivencia en una sociedad, como la española, caracterizada por una creciente interculturalidad.

Frente a las teorías simplificadoras impulsadas por Huntington que abocan a un conflicto ineludible entre civilizaciones, pero que carecen de sustrato empírico, la investigación realizada se basa en un extenso trabajo de campo donde participan españoles y marroquíes en la que se muestra una realidad rica y sutil en los matices. A través de las prácticas cotidianas, se observa como las personas se encuentran en un proceso de continua reelaboración de la propia identidad cultural.

Para realizar el trabajo, se ha utilizado un amplio abanico de técnicas de investigación cuantitativas (encuestas) y cualitativas (grupos de discusión, grupos enfocados, observación y observación participante).

Lucía Ferreiro Prado es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (2005), máster en Relaciones Internacionales y Comunicación (Universidad Complutense, 2006) y especialista en Seguridad Internacional (UNED, 2007). En 2011, se doctora por la Universidad Rey Juan Carlos en la especialidad de Relaciones Internacionales y obtiene una nota de sobresaliente cum laude por unanimidad. Sus líneas de investigación son cultura y migraciones en las Relaciones Internacionales y la promoción democrática de la Unión Europea en el Norte de África.

Otros libros del autor

Otros compraron