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Prólogo de Antonio Gomera
Parte 1.- Conceptos generales. Nuestra hoja de ruta
1.- Introducción
1.1.- Concepto de sostenibilidad o el necesario equilibrio entre medioambiente, productividad y la sociedad en su conjunto
1.2.- Situación española
Es imprescindible definir más y mejor sus beneficios de cara al empresario
Tenemos, necesariamente, que buscar la excelencia
1.3.- Tenemos que saber gestionar estas herramientas de forma coordinada
1.4.- Concepto de compra y consumo sostenible
Diferencia existente entre consumo sostenible y compra sostenible
Concepto de ciclo de vida del producto
Concepto de gestión de la cadena de suministros
1.5.- Ámbitos de actuación
Ámbito económico
Ámbito social
Ámbito medioambiental
1.6.- Marco legislativo
Directivas de la Unión Europea
Su transposición a la legislación española
El modelo francés
1.7.- Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social. Su definición.
Concepto de ética
Concepto de ética empresarial
Concepto de Responsabilidad Social.
1.8.- Ejemplos de certificaciones, normas, estándares y otras iniciativas afines
1.9.- El miedo al fracaso en la gestión del cambio
2.- El cambio en los paradigmas directivos que genera la RSC
2.1.- Qué es un paradigma directivo
2.2.- Su evolución
2.3.- El marco socioeconómico en que se desarrolla el debate
La Globalización financiera
El incremento del poder de compra y de la competitividad debida a la globalización
Cambio en el paradigma medioambiental. Desarrollo sostenible
El cambio de paradigmas en la gestión de los recursos humanos
El factor humano como elemento clave en la productividad
La cada vez mayor influencia de las partes interesadas
2.4.- Los vencedores de la crisis
Crecer sin deuda. La política económica de los países
emergentes
Relación entre déficit público y falta de crédito.
Un nuevo orden económico
Alemania ha sabido ganar la partida, incluso a EE. UU
El camino hacia la salida de la crisis
2.5.- La posición de partida de España
Debemos aumentar el esfuerzo por la innovación
3.- La gestión de intangibles como factor que asegura la satisfacción de nuestros clientes
3.1.- La gestión de intangibles
El valor de la marca
El valor de la reputación
Valor ético
Monitores de Reputación Corporativa
3.2.- Cómo satisfacer a todos nuestros interlocutores
El papel de la sostenibilidad
3.3.- La sostenibilidad es un sinónimo de calidad
4.- Nuestra hoja de ruta. Comentario a nuestra Ley de economía sostenible
4.1.- Su necesidad
Sobre España se están abatiendo cuatro crisis de forma simultánea
Cómo nos ven en el exterior. Nuestra reputación
Tenemos el mayor número de parados de larga duración de la
Unión Europea
4.2.- El cambio de modelo en España
Necesitamos ilusión
Se debe construir un marco de desarrollo favorable a la creación
de un tejido productivo competitivo
4.3.- Sus objetivos
Mejora del entorno económico
Mejora de la Competitividad
Sostenibilidad en el uso de los recursos, movilidad y
disminución de emisiones contaminantes
Capital humano y formación
Ciencia e innovación
Mejora de la competitividad empresarial y productividad
4.4.- Sus principales reformas
Reforma laboral
Reforma educativa
Reforma universitaria
Precisamos un mayor esfuerzo en I+D+i
El desarrollo de la pila de hidrógeno
Incentivación al sector de la construcción
Reforma del sistema financiero. Necesitamos más crédito
4.5.- Su incentivación
Instrumentos fiscales
Instrumentos financieros
4.6.- En resumen
4.7.- Un primer problema. La aparente insostenibilidad del mix eléctrico
El déficit de tarifa en el año 2009 y el esperado en 2010
Desglose de un recibo eléctrico
Nuestra realidad
Cómo se fija el precio de la energía
Cómo funciona el OME
Los dos problemas asociados a las energías renovables: su coste y su disponibilidad
Su disponibilidad
Su coste3
Es imprescindible definir un mix eléctrico competitivo y sostenible
Consecuencias del cambio en las primas
Las empresas renovables están pagando en 2009 y 2010 en Bolsa la incertidumbre regulatoria
La delicada situación de nuestras empresas energéticas
Necesitamos ser líderes en la generación de energía renovable
Comentario al pacto de la energía entre el Gobierno y el PP
Parte 2.- Profundización en los conceptos
5.- La imprescindible mejora de la productividad y de la calidad
5.1.- Cómo asegurar la productividad
La sostenibilidad económica pretende impulsar nuestro crecimiento. Significa que las generaciones futuras serán más ricas, tendrán una mayor renta per cápita y calidad de vida. Cierto es que algunas de las tecnologías fueron mal vistas al principio porque eliminaban puestos de trabajo; quizá algunas sí, pero el ordenador sustituyó a la máquina de escribir e hizo que los trabajadores utilizasen de forma más eficiente su tiempo.
La sostenibilidad social pretende que las generaciones futuras tengan más oportunidades que las generaciones anteriores. Pretende sentar las bases para una mejora de nuestra economía mediante incentivos para el progreso de la educación, del conocimiento y de la innovación.
Para ello hay que mejorar la prevención de riesgos laborales, la distribución de la renta, la racionalización de horarios, favorecer la conciliación laboral, el apoyo de la comunidad local, a los dependientes... La sostenibilidad medioambiental pretende garantizar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
Quiere legar a las generaciones futuras un entorno natural igual o mejor que el actual, lo que implica reducir las emisiones contaminantes, una mayor eficiencia en el uso del agua, el suelo y los recursos naturales.
Estos tres factores se agrupan aplicando los principios de la Responsabilidad social empresarial. Ciertamente la RSC tiene un origen ético, un aspecto estético, pero sobre todo, una función práctica, ya que se puede traducir en ventajas competitivas.
Las empresas y los particulares están aprendiendo a producir y consumir de otra manera, con valores que tienen que ver más con la responsabilidad y la sostenibilidad, lo que genera ganas de innovar, de tener ideas y de aplicarlas para salir de las crisis.
En tiempos de crisis solo sobreviven las empresas que tienen mayor capacidad de adaptación a las exigencias de su entorno, y estas son las empresas que tienen un enfoque de responsabilidad social corporativa.