Detalle del libro
Ver Índice
Prólogo
Presentación
Abreviaturas más utilizadas
Introducción
Primera p arte
LA DIVERSIDAD CULTURAL
EN EL DERECHO INTERNACIONAL
Capítulo I. La diversidad cultural en el Derecho Internacional del Comercio
1. El tratamiento de los productos culturales en el
GATT
A) El debate en torno a las cuotas de pantalla
B) Las excepciones generales del art. XX
2. El debate en torno a la excepción cultural en el
GATS
A) ¿Qué es un Servicio audiovisual?
B) Los debates de la Ronda de Uruguay y la solución jurídica final
a) La posición de los E stados Unidos
b) La posición de Canadá
c) La postura de la Comunidad E uropea
d) La solución finalmente adoptada
3. La UE y la excepción cultural
4. Los intentos de esquivar la excepción cultural:
el proyecto de acuerdo AMI y la Conferencia de
Seattle
5. Los peligros de la Ronda de Doha
A) La posición europea
B) La posición de los Estados Unidos
C) La parálisis de la Ronda: ¿qué futuro para la diversidad cultural?
6. Las discusiones sobre el tratamiento del comercio
electrónico de los servicios audiovisuales
A) La estrategia de los Estados Unidos: la dilución del tratamiento jurídico de los contenidos culturales en el tratamiento jurídico de los continentes
B) La posición de la Unión Europea: El principio de neutralidad tecnológica
7. Los acuerdos de comercio bilaterales firmados a iniciativa de los Estados Unidos
8. EL ADPIC y la diversidad cultural
A) La protección de la propiedad intelectual a través del ADPIC: algunos aspectos beneficiosos para la diversidad cultural
B) ¿ADPIC vs diversidad cultural?
Capítulo II. La diversidad cultural en el Derecho Internacional General (análisis de los elementos del Derecho Internacional relevantes en la gestación y evolución
del concepto de diversidad cultural)
1. Diversidad cultural: una visión desde la noción de
Soberanía
A) El principio de no intervención y de prohibición del uso de la fuerza como garantía de la soberanía cultural
a) La diversidad cultural en el contexto de la
Descolonización y de la Guerra Fría
b) Límites de los principios de no intervención y
de prohibición del uso de la fuerza en relación
con la protección de la diversidad cultural
B) Identidad, cooperación cultural y no intervención: tres nociones implicadas
a) Identidad y cooperación cultural
b) Límites de la cooperación cultural y del principio
de no intervención como protector de la soberanía cultural en relación con la cooperación
cultural y la diversidad cultural
C) La identidad: componente del concepto de cultura
2. Diversidad cultural y desarrollo
A) Diversidad cultural y desarrollo (endógeno)
a) La integración de la cultura en el desarrollo
endógeno: la teoría
b) El Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural:
La difícil puesta en práctica
c) El informe Nuestra Diversidad Creativa y los
indicadores culturales: La continuación del descenso de lo teórico y abstracto a lo práctico y concreto
B) Una potencialidad adicional de la diversidad cultural: la cultura como fuente de desarrollo... económico
C) La incardinación de la diversidad cultural en el desarrollo sostenible
a) Interés ecológico y desarrollo (sostenible)
b) ¿Introducción o dilución de la cultura en el
desarrollo sostenible?
3. Derecho Internacional de los derechos humanos y
diversidad cultural. Especial atención a los derechos
culturales
4. La Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural: el acta de nacimiento del concepto
de diversidad cultural en el Derecho Internacional
SEGUNDA PARTE
LA ELABORACIÓN DE UNA CONVENCIÓN
SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
Capítulo III. El creciente interés de la Comunidad Internacional por la diversidad cultural y la realización de un instrumento en la materia
1. Canadá y la alianza franco-quebequense: los orígenesde la propuesta de un instrumento internacional de la UNESCO para la protección de la diversidad cultural
A) La propuesta canadiense de un instrumento internacional para la protección de la diversidad cultural. Razones de su necesidad
B) La alianza franco-quebequense
a) Québec
b) Francia
c) Formación y plasmaciones de la alianza francoquebequense
2. El papel de la Red internacional de Políticas Culturales
3. La acción de la Francofonía a favor de la diversidad
cultural. La Declaración de Cotonou y la Declaración
de Beirut: avanzando en el compromiso a favor de
la diversidad cultural y del diálogo intercultural
4. La perspectiva europea de la diversidad cultural: Antecedentes inmediatos a la Convención
A) La acción del Consejo de Europa
B) La diversidad cultural en la Unión Europea
5. La relevancia para la elaboración de una Convención
de la posición de Latinoamérica en el debate sobre
la diversidad cultural
A) Los Estados latinoamericanos en la Cumbre de las Américas y la diversidad cultural
B) Los Estados latinoamericanos en la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la diversidad cultural
6. Estados Unidos: Algo más que una nota disonante
7. La inclusión de los intereses de los países en desarrollo en el movimiento a favor de un instrumento internacional para la diversidad cultural
8. El importante papel de la sociedad civil en los trabajos a favor de una Convención para la diversidad cultural
Capítulo IV. Trabajos preparatorios de la Convención
para la protección y la promoción de la diversidad
de expresiones culturales
1. Primeros pasos ante la UNESCO: La 32.ª Conferencia General
Esta obra ofrece un análisis exhaustivo desde el Derecho Internacional Público de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales adoptada en la UNESCO en 2005, con el fin de valorar las herramientas jurídicas que ésta ofrece para hacer frente al creciente desequilibro cultural que caracteriza al comercio internacional de productos culturales.
El lector podrá obtener, en primer lugar, un análisis de, por un lado, la protección de dicha diversidad en el Derecho Internacional del Comercio – a través del régimen de la excepción cultural, principalmente- y, por otro, de los instrumentos jurídico- internacionales protectores de la soberanía cultural, (noción que irradia la Convención de 2005) y de otros elementos conexos a la diversidad cultural. La obra ofrece a continuación una visión detallada del proceso de elaboración de la Convención, y un análisis del texto mismo del instrumento, evitando una aproximación meramente descriptiva, contextualizando sus disposiciones y valorándolas en relación con sus potencialidades y sus aspectos mejorables.
Finalmente, la autora analiza la ubicación de la Convención en el Derecho Internacional: La relación de aquélla con otros instrumentos internacionales (principalmente con los de la Organización Mundial del Comercio), estudiando, también, la posición de la Convención en el Derecho Internacional General, en concreto los perfiles jurídicos de las normas de la Convención y de la práctica de los Estados –así como sus limitaciones– que tienen relevancia para la construcción de un eventual principio consuetudinario de diversidad cultural, que, de llegar a existir, vincularía a los órganos de la OMC.