Detalle del libro
Ver Índice
PRÓLOGO: RELIGIOSO Y ESTUDIANTE, RELIGIOSO POR DELANTE
PRESENTACIÓN
Estructura
Estado de la cuestión – Bibliografía
Objetivos
Fuentes
INTRODUCCIÓN
La orden del carmen descalzo
Santa Teresa y la docencia
1. LA ENSEÑANZA EN LOS COLEGIOS CARMELITANOS (SIGLOS XVI - XIX)
1.1. Constituciones de 1604
1.2. Constituciones de 1658
1.3. Constituciones de 1786
1.4. La docencia a través de los Capítulos de la Provincia de San Elías de Castilla
1.5. Los estudios a partir de las Actas de los Capítulos Provinciales OCD de la Provincia de San Ángelo de Andalucía la Alta (1615-1756)
1.6. La docencia según las Actas Capitulares de la Provincia de Cataluña
1.7. Los Estudios según la carta pastoral de Fr. Esteban de San José (1667)
1.8. Carta Pastoral del P. Juan de la Anunciación (1698)
1.9. Carta Circular del General sobre el Método de Estudios (1781)
1.10. Instrucción de los Colegios de Carmelitas Descalzos
1.11. La Disciplina claustral
1.12. El Siglo XIX y los estudios
2. LOS GRANDES COLEGIOS DE LA REFORMA TERESIANA
2.1. Los Complutenses
2.2. Los Salmanticenses
2.3. Los colegios preparatorios de la Orden en España
3. LA DOCENCIA CARMELITANA FUERA DE LOS MUROS DEL CONVENTO
3.1. La preceptoría de Humanidades de Almodóvar del Campo
3.2. Labor pedagógica en México
3.3. Colegio de Carmelitas Descalzas de las Vírgenes de Guadalajara
3.4. Hermanos Carmelitas Terciarios
4. COLEGIOS OCD
4.1. Conventos que han sido sede de Colegios OCD
4.2. Colegios OCD para laicos
5. CONCLUSIONES
6. APÉNDICE DOCUMENTAL
Doc. 1. Memorial sobre los Estudios escrito por el Capítulo Provincial de San Ángelo al Capítulo General
Doc. 2. Colegio de las Vírgenes de Guadalajara
Doc. 3. Visión del P. Silverio de Santa Teresa sobre la docencia de los Carmelitas a principios del siglo XX 196
BIBLIOGRAFÍA
EPÍLOGO
Los Carmelitas Descalzos no pudieron estudiar grados académicos hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965), circunstancia que impidió su ejercicio como profesores universitarios, al contrario que el resto de integrantes de las demás Órdenes Mendicantes. No obstante, su labor docente fue variada y próspera como se comprueba y se detalla a lo largo de los diversos capítulos del libro, aunque siempre bajo el carisma de una finalidad concreta: que nacieran y se consolidaran vocaciones religiosas. Esta monografía ofrece un recorrido completo sobre la historia de los Colegios Carmelitanos desde la fundación de la Orden en el siglo XVI hasta la actualidad. Es el resultado de un trabajo de investigación serio y riguroso a partir de fuentes documentales y bibliográficas inéditas o de difícil acceso, cuyo objetivo es dar a conocer la acción pedagógica desarrollada por la Orden del Carmen Descalzo. Un libro de referencia para profundizar en la Historia de la Educación en España y en la Historia de la Iglesia en los últimos cinco siglos. Óscar
Ignacio Aparicio Ahedo (Burgos, 1970) es Doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos (2020). Asimismo, es Licenciado en Ciencias Eclesiásticas (1995), en Historia (2003), y en Teología, Historia de la Iglesia (2009). Pertenece a la Orden del Carmen Descalzo. En la actualidad es director del Archivo Silveriano de Burgos, tras haberlo sido del Archivo General de Roma (2009-2015). También es Profesor en la Facultad de Teología del Norte de España (sede Burgos).