Detalle del libro
titulo del libro

LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA.. INSTITUCIONES, ASPECTOS JURÍDICOS-SOCIALES Y CULTURALES

AA.VV

Editorial
EDITORIAL COMARES
Tema
Derecho laboral
Año edición
2012
ISBN
978-84-9836-941-0
Encuadernación
Rústica
Páginas
640
Idioma
Castellano
39,00 € Consultar disponibilidad

Ver Índice

La obra que presentamos, «La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídico-sociales y culturales», ofrece, de un modo concreto, a los profesionales relacionados con la realidad de la inmigración, un tratamiento de ésta desde un enfoque demográfico, jurídico-político, antropológico y politológico.

Ahora bien, circunscrito al ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La objetividad, rigurosidad y técnica de las que están impregnadas las páginas de esta monografía es reflejo directo de una marcada orientación teórica y práctica. La obra incorpora un estudio pormenorizado de las elaboraciones de la doctrina científica jurídica, politóloga, antropóloga y demógrafa, respecto a cada una de las dimensiones institucionales, jurídico-sociales y culturales de la inmigración en Andalucía. Así queda plasmado en las materias estudiadas en las distintas partes y capítulos que componen este volumen.

Todo ello en un contexto social, político y económico en el que la presencia de la realidad social de la inmigración en la Unión Europea, en España y en Andalucía ha estado, está y estará en el centro del debate político, social y científico.

En la elaboración de este estudio monográfico, hemos tenido el honor y la satisfacción de contar con la inestimable colaboración de destacados especialistas en todas y cada una de las materias objeto de análisis. En este sentido, la autoría de la obra corresponde a un conjunto de profesionales pertenecientes a distintas Universidades andaluzas, avalados por una acreditada y reconocida experiencia profesional y de prestigio, científico y académico. Por tanto, en la obra participa un amplio, aunque selecto y heterogéneo –en términos de especialidad– plantel de autores que, amablemente y con entusiasmo, han aceptado colaborar con nosotros en la elaboración de este libro.

Esta obra colectiva, como se puede imaginar, presenta unas dimensiones sin duda cualitativas, pero también cuantitativas, no habituales en trabajos de investigación ordinarios, pero sí propias de estudios sistemáticos –no puramente lineales– de este tipo sobre un tema tan actual y trascendente para toda la sociedad española y andaluza.

El trabajo realizado pretende suponer un elemento innovador en el mercado editorial y en la reflexión sobre la realidad de la presencia de inmigración extranjera en Andalucía. Es éste un mercado específico en este tipo de obras restringido que cuenta con escasísimos productos significativos en esta orientación concreta, pero a la vez omnicomprensiva y totalizadora.

No existen obras disponibles al respecto que contengan un estudio tan exhaustivo y analítico desde distintas disciplinas, intentando ante todo y sobre todo dar respuesta a la realidad social de la inmigración, que muy especial y significativamente forma parte de la sociedad andaluza desde comienzos del presente siglo.

Ante esta situación, la disponibilidad de este tipo de estudios en el mercado editorial entendemos que es ya imprescindible para la correcta resolución de los arduos problemas interpretativos y aplicativos que son susceptibles de plantearse en esta compleja materia. Pensamos –y esperamos– que será una obra de imprescindible consulta para todos los agentes implicados –sociales, políticos y económicos; especializados o no– en la materia de la que es monográfico el libro.

Estas características constituyen, sin duda, uno de los principales retos de esta obra colectivamente articulada, que, al mismo tiempo, suponía una indudable dificultad de elaboración manteniendo el alto nivel exigido. De ahí que se haya estimado oportuno delimitar unas mínimas reglas de elaboración que ayuden, sin ninguna duda, a este objetivo, sin que se produzcan complicaciones adicionales y dilaciones indebidas.

La singularidad de esta obra, reside por tanto, en el método elegido, cuanto por el planteamiento global seleccionado, integrador de distintas disciplinas de estudio correctamente interconectadas.

Todo ello, junto a la reflexión detenida sobre la puesta en práctica, porque interesa, ante todo, verificar y contribuir a la mayor eficiencia social posible con la que entender y comprender la inmigración. Como en todos los ámbitos de la vida social, las reflexiones de calado teórico, deben también responder a las exigencias de racionalización, clarificación y articulación de propuestas que sean de utilidad tanto para los responsables del diseño e implementación de las políticas migratorias, como del resto de operadores jurídicos.

Es esta una de las razones de la indudable «utilidad social» del trabajo que presentamos.
La inmigración hacia España y, más concretamente, Andalucía, como fenómeno fundamentalmente económico-laboral, ha pasado en unas pocas décadas de ser considerada un fenómeno marginal a ser ya hoy en día una característica estructural de nuestra sociedad con todas sus implicaciones: demográficas, sociológicas, económicas, políticas, sociales, jurídicas, etc.

Precisamente esta última dimensión es la que ha presentado avances y retrocesos significativos y relevantes en los últimos años, pues de una manera periódica y sin grandes intervalos de tiempo se han venido sucediendo desde comienzos del presente siglo reformas en su regulación. Reformas que, en muchos casos, han acontecido sin un previo análisis detenido y sereno de los efectos y consecuencias de las introducidas previamente.

Tampoco el marco normativo ha llevado a cabo una coherente integración del carácter multidimensional del fenómeno, adoleciéndose en nuestro país de una verdadera política «integral» e «integrada» del fenómeno.

Más significativamente la última reforma, acontecida en diciembre del año 2009 mediante la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, plasma un amplio conjunto de novedades de gran calado e importancia técnica, jurídica y política en el conjunto de las dimensiones y aspectos tratados legalmente.

Con ésta última, ante todo, se pretende lograr un pacto social y político y, por ende, un marco jurídico estable sobre inmigración, que garantice el respeto a los derechos y sea impulsor de una sociedad plural como la española.

Este último proceso de reforma ha constituido, como renovado marco jurídico-legal y político, una referencia basilar para la realización de esta monografía por parte de sus autores. Ahora bien, con un especial interés y atención hacia el conjunto de aspectos institucionales, jurídico-sociales y culturales de la inmigración.

Es entonces cuando en el contexto de un Estado social y democrático de Derecho como el nuestro, el estatuto de derechos –principalmente sociales– protector de los mismos tiene unas dimensiones muy importantes en aras de la garantía de inclusión y no discriminación injustificada de estas personas.

Otros libros del autor

Otros compraron