Detalle del libro
titulo del libro

LA INTERVENCION PROFESIONAL EN LA AYUDA A DOMICILIO. FORMACION CONTINUADA PROFESIONAL

ANTONIA MARTÍN YÉLAMOS

Editorial
FORMACION ALCALA, S.L.
Tema
Atención domiciliaria
Año edición
2008
ISBN
978-84-96804-82-1
Encuadernación
Cartoné
Páginas
824
Idioma
Castellano
45,00 € Disponible 5 Días hábiles

En España, casi 1,2 millones de personas padecen una dependencia severa y 1,6 millones precisan de algún tipo de ayuda que, en su mayor parte, ha venido recayendo en la familia, especialmente en las mujeres, el 83%.

Se calcula que hay más de 1.125.000 personas dependientes en nuestro país, una cifra que según las previsiones aumentará en los próximos años hasta alcanzar la cifra de 1,5 millones aproximadamente en 2020.

Por este motivo se han redactado las directrices de la denominada ley de dependencia que convierte el derecho a ser atendidos por las administraciones en una norma universal y exigible por cualquier ciudadano.

La ley se sustenta sobre tres pilares fundamentales: el carácter universal y público de las prestaciones, el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad y la participación de todas las administraciones en el ejercicio de sus competencias.

Se crearán 300.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos ocho años. Si los repartimos por las categorías que especifica la ley, se crearán 112.000 empleos en centros residenciales, 21.000 en centros de día, 112.000 en ayuda al domicilio, 11.000 en asistentes personales y 8.000 en teleasistencia.

Es una oportunidad de empleo y crecimiento profesional, pero no sólo por la creación de empleos, y por el crecimiento económico que generará en el país ya que supondrá el nacimiento de una gran cantidad de empresas del sector sociosanitario, muchas de propiedad pública, pero otras muchas de titularidad privada ya que la ley quiere fomentar el concierto con empresas privadas y de economía social, si no porque va a contribuir al empleo de calidad, al que se refiere en el propio articulado de la ley (artículo 35). Ése es el principal objetivo que persigue el Servicio de Ayuda a
Domicilio.

La importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio radica en un hecho fundamental: uno de los principales objetivos de la atención a las personas en situación de dependencia es facilitar su autonomía en su medio habitual, todo el tiempo que desee y que sea posible. Mejor en casa. Y con los seres queridos, con los más cercanos. Donde siempre.

Ello supone una clara orientación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hacia la permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida estas personas.

Otros compraron