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Índice
Introducción
Existencia corporal y pensamiento sensorial
Capítulo primero
La mano misteriosa
Las esencias múltiples de la mano
¿Qué es la mano?
La mano, el ojo, el cerebro y el lenguaje
La mano como símbolo
Los gestos de la mano
Los lenguajes de la mano
Capítulo segundo
La mano que trabaja
La mano y la herramienta
La mano del artesano
La artesanía colaborativa
La arquitectura como trabajo
Capítulo tercero
La fusión entre el ojo, la mano y la mente
La experimentación y el arte del juego
Destreza y aburrimiento
El ojo, la mano y la mente
Capítulo cuarto
La mano que dibuja
El dibujo y el yo
El tacto del dibujo
La mano computarizada
La primacía del tacto: hapticidad de la propia imagen
El tacto inconsciente en la experiencia artística
Capítulo quinto
El pensamiento corporal
La fusión creativa
El trabajo del pensamiento: el valor de la incertidumbre
Resistencia, tradición y libertad
Pensar a través de los sentidos
La memoria corporal y el pensamiento
El conocimiento existencial
Capítulo sexto
El cuerpo, el yo y la mente
El cuerpo como lugar
El mundo y el yo
El mundo y la mente
El espacio existencial en el arte
Capítulo séptimo
La emoción y la imaginación
La realidad de la imaginación
El don de la imaginación
La realidad del arte
El arte y la emoción
La experiencia artística como intercambio
Capítulo octavo
La teoría y la vida
La teoría y la producción
La oposición entre teoría y producción
La arquitectura como imagen de la vida
La tarea del arte
Agradecimientos
Índice de nombres
Créditos fotográficos
La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.
Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos.
En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.