Detalle del libro
titulo del libro

LA NUEVA DIPLOMACIA ECONÓMICA ESPAÑOLA

OCAÑA URBIS, CARLOS / SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN, PEDRODIR.

Editorial
DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS, S.L.
Tema
Economía varios
Año edición
2013
ISBN
978-84-15581-51-2
Encuadernación
Rústica
Páginas
230
Idioma
Castellano
20,00 € Consultar disponibilidad

Ver Índice

Las relaciones económicas entre Estados y entre éstos y otros actores públicos y privados, constituyen hoy buena parte de los objetivos de la política exterior de los Gobiernos. Surge así la diplomacia económica como la defensa de los intereses económicos del Estado en el exterior.

Esta definición, en apariencia sencilla, esconde múltiples matices que el libro desentraña. ¿Qué intereses económicos tiene el Estado en un sistema global e interdependiente? ¿Podemos considerar al Estado como único agente de la diplomacia económica? ¿Continúa el Ministerio de Asuntos Exteriores monopolizando la política exterior del Estado? ¿Cómo comparten o compiten los nuevos actores públicos y privados con el Estado en las relaciones económicas internacionales? ¿Es incompatible la consecución de objetivos económicos con los políticos en la diplomacia económica? ¿Qué diplomacia económica realiza la Unión Europea?

El libro responde, entre otras, a estas preguntas arrojando luz sobre un área habitual en el debate político y periodístico pero escasamente tratada en el ámbito académico.

Con una escritura sencilla y pedagógica, el autor realiza el primer estudio de la diplomacia económica española entre los años 2004 y 2013.

A través del análisis de casos reales, el lector conocerá los instrumentos y las estrategias de diplomacia económica realizadas por los diferentes Gobiernos de España.

El autor aborda también la acción económica exterior de las regiones y los municipios españoles, la cual considera necesaria, y analiza, por último, la nueva diplomacia económica de la Unión Europea.



Otros libros del autor

Otros compraron