Detalle del libro
titulo del libro

LA TRIBUTACIÓN DEL AUTOMÓVIL ES ESPAÑA. PROBLEMAS ACTUALES Y POSIBLES LÍNEAS DE REFORMA

TRIGUEROS MARTÍN, MARÍA JOSÉ

Editorial
EDITORIAL COMARES
Tema
Derecho fiscal
Año edición
2014
ISBN
978-84-9045-161-8
Encuadernación
Rústica
Páginas
376
Idioma
Castellano
29,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Para quien suscribe estas páginas, redactadas con la modesta intención de acompañar hasta la puerta de entrada al que se aventure a explorar el abigarrado mundo de la tributación del automóvil, es un motivo de gran alegría académica y personal presentar el libro que el lector tiene ahora en sus manos.

Se trata de un trabajo universitario sólido, cocinado a fuego lento, sazonado con muchos años de empeño y dedicación en circunstancias no siempre favorables y que se amolda en su planteamiento y desarrollo al modelo clásico de monografía propio de las investigaciones jurídicas, tanto en la elección y delimitación del tema analizado como en la metodología aplicada para su elaboración.

Según queda patente en el propio título, la autora aborda un examen detenido de las disposiciones tributarias vigentes, a la luz de la doctrina científica, los criterios administrativos y la jurisprudencia de los tribunales, que le lleva a identificar los numerosos problemas existentes en la actual configuración de este sector de la tributación.

Sobre la base de tales consideraciones críticas se van sugiriendo con valentía al legislador posibles líneas de reforma, en forma de propuestas de mejora o reajuste del ordenamiento que merecerían ser tomadas en consideración, máxime en una época de profundo replanteamiento de nuestro sistema fiscal como la que el Gobierno de la Nación viene anunciando a corto plazo.

Ese enfoque prospectivo se explica por el origen de la obra en la tesis doctoral defendida públicamente el día 20 de mayo de 2013 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

En esta veterana institución la Profesora Trigueros Martín cursó con éxito sus estudios de doctorado y comenzó a bosquejar un primer proyecto de tesis bajo la inmejorable dirección del Profesor D. Jaime García Añoveros, cuyo recuerdo indeleble perdura en todos los que tuvimos el privilegio de aprender de su magisterio universitario.

Aparcado ese proyecto a causa de la prematura desaparición del maestro, años después el destino quiso que recayese en mí el honor y la responsabilidad de continuar su tarea, animando a la doctoranda a retomar un objetivo transitoriamente aparcado a raíz de su incorporación como profesora al área de Derecho financiero y tributario en el Departamento de Derecho público de la Universidad Pablo de Olavide, área sabiamente pilotada desde 1999 por el Profesor Javier Lasarte Álvarez, Catedrático de la disciplina y en la actualidad Profesor Emérito.

La evaluación de su trabajo original de investigación, que mereció la calificación de apto cum laude por unanimidad, correspondió a una Comisión presidida por el Profesor D. Ernesto Eseverri Martínez, Catedrático de la Universidad de Granada, e integrada por otros cuatro especialistas de reconocido prestigio: D. Antonio Cubero Truyo y D. Manuel Guerra Reguera, Catedrático y Profesor Titular respectivamente de la Universidad de Sevilla, D.ª María Luisa Esteve Pardo, Profesora Titular de la Universidad de Gerona, y D.ª Gemma Patón García, Profesora Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los múltiples comentarios y sugerencias, tanto formales como de fondo, expresados por los miembros del tribunal evidencia inequívoca de la atención crítica con que leyeron la tesis han sido en buena medida incorporados por la flamante doctora tras la tarea de pulido y puesta al día realizada unos meses después para preparar esta publicación.

Por tal motivo, debe constar aquí mi agradecimiento sincero a todos ellos por sus valiosas ideas y observaciones. Asimismo, es de justicia reconocer el apoyo brindado por el Director del Departamento de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Sevilla, el citado Profesor Cubero Truyo, y por el Profesor Francisco Adame Martínez, que como Catedrático de dicha casa asumió generosamente la función de tutor de la tesis.

La revisión global de la fiscalidad del automóvil representa sin duda un tema de interés, que andaba además necesitado de un tratamiento actualizado cuando nuestra investigadora decidió adentrarse en él. Es cierto que ya contábamos con valiosas aportaciones doctrinales sobre el particular, debiendo mencionarse de manera destacada la pionera monografía publicada hace veinte años por el Profesor D. Perfecto Yebra Martul-Ortega (Marcial Pons, 1994), así como la obra colectiva más reciente coordinada por D. Amancio Plaza Vázquez (Aranzadi, 2005).

Sin embargo, el implacable transcurso del tiempo y los interminables cambios normativos que se han ido sucediendo durante los últimos años en nuestro Derecho tributario aconsejaban que alguien abriese de nuevo la discusión, elaborase una síntesis del estado de la cuestión e indagase alternativas y soluciones de lege ferenda, reto que creo con sinceridad que este trabajo ha cumplido con holgura y solvencia.

En efecto, el automóvil es un elemento omnipresente en nuestras actividades diarias. A pesar de la preocupación por preservar y restaurar el medio ambiente que impera en el presente, la vida moderna sigue teniendo en él uno de sus pilares. El avance de otros medios de transporte colectivo no ha impedido que nuestra sociedad sea cada vez más propensa a la práctica del automovilismo, término que en su segunda acepción la Real Academia define como el ejercicio de quien conduce un automóvil.

Desde la invención del motor de combustión a finales del siglo XIX y como resultado de un rápido e imparable proceso de progreso técnico el coche se ha convertido en un bien de consumo masivo, que a partir sobre todo del último tercio del siglo XX ha ido poniéndose paulatinamente al alcance de sectores cada vez más amplios de la población.

Por ello, no resulta exagerado afirmar que la sociedad de consumo propia de los países desarrollados tiene en este admirable ingenio mecánico uno de los indicios más visibles de bienestar, hasta el punto de que aquella sería seguramente inconcebible sin el acentuado protagonismo asumido por el parque automovilístico.

A los ojos de la mayoría de los ciudadanos la posesión y utilización de automóviles se considera hoy en día una herramienta indispensable para el desarrollo cotidiano de su vida personal y social. La logística familiar encuentra en ellos uno de sus auxilios más socorridos.

El desplazamiento a los centros de trabajo, en especial en el caso de municipios que no disponen de una cobertura del servicio público de transporte demasiado extensa, la asistencia a actividades lúdicas o culturales o la realización de viajes a otras ciudades o a zonas rurales, costeras o de montaña son otros de sus muchos usos habituales.

Otros libros del autor

Otros compraron