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PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. CONCEPTO DE FUNDACIÓN
1. EL CONCEPTO CLÁSICO DE FUNDACIÓN
1.1. La legislación de beneficencia particular
1.1.1. Las fundaciones benéfico-asistenciales
1.1.2. Las fundaciones benéfico-docentes
1.1.3. Las fundaciones benéfico-docentes particulares de enseñanza agrícola, pecuaria o minera
1.1.4. Las fundaciones benéfico-constructoras
1.1.5. Las fundaciones laborales
1.1.6. Las fundaciones culturales privadas
1.2. Otras entidades de carácter fundacional
1.2.1. Las fundaciones públicas
1.2.2. Las fundaciones del Patrimonio Nacional
1.2.3. Las Cajas de Ahorro
1.2.4. Las fundaciones religiosas
2. EL CONCEPTO DE FUNDACIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL
2.1. El reconocimiento de la personalidad jurídica de las fundaciones
2.2. La doctrina civil y el concepto de fundación
2.2.1. Teoría patrimonialista
2.2.2. Teoría mixta: un patrimonio organizado
2.2.3. La teoría de la organización
2.2.4. Consideraciones actuales sobre el concepto
2.3. El concepto de fundación en la jurisprudencia del presente siglo
3. EL CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE FUNDACIÓN
4. EL CONCEPTO DE FUNDACIÓN EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
5. EL CONCEPTO DE FUNDACIÓN EN LA LEY 30/1994
5.1. Una organización sin ánimo de lucro
5.1.1. La fundación como una organización
5.1.2. La distinción entre la fundación y la asociación como personas jurídicas organizadas
5.1.3. La ausencia de ánimo de lucro
5.2. El elemento patrimonial
5.2.1. El desplazamiento del patrimonio como núcleo esencial de la fundación
5.2.2. El patrimonio como elemento de permanencia de la fundación
5.2.3. La suficiencia de la dotación patrimonial
5.3. El interés general como objeto de la fundación
5.3.1. De la beneficencia al interés general
5.3.2. La prohibición de constitución de fundaciones familiares
5.3.3. La concreción de los fines de interés general
5.3.4. La indeterminación del interés general: su catalogación a efectos fiscales
6. EL CONCEPTO DE FUNDACIÓN EN LA REALIDAD JURÍDICA
CAPÍTULO II. LA JUSTIFICACIÓN DE UN RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL PARA LAS FUNDACIONES
1. INTRODUCCIÓN
2. EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE FUNDACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN: CONSECUENCIAS
2.1. La protección normativa del derecho a constituir fundaciones
2.2. Las fundaciones como instrumento de desarrollo de los principios rectores de la política social y económica
3. LA FINALIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y LA ACTIVIDAD FUNDACIONAL
3.1. El sistema tributario como fuente de obtención de ingresos para su aplicación a los gastos públicos. El Derecho Financiero como regulación de la interrelación entre los ingresos y los gastos públicos
3.2. La actividad fundacional como obtención de recursos con el fin de destinarlos a la realización de prestaciones de interés general
3.2.1. La obligación legal de destinar las rentas e ingresos fundacionales a fines de interés general
3.2.1.1. Origen y finalidad del requisito
3.2.1.2. El cálculo de las rentas netas anuales que
deben ser destinadas a los fines de la entidad
3.2.1.3. Plazo de aplicación de las rentas a los fines
3.2.2. Los medios de control de la efectiva aplicación de la renta neta fundacional a fines de interés general
3.2.2.1. El Protectorado
3.2.2.2. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria
3.2.2.3. La Auditoría
3.2.2.4. La publicidad de las cuentas anuales
4. LA EFECTIVA REPERCUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FUNDACIONAL EN LA DISMINUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
5. LAS DISTINTAS FÓRMULAS DE INCENTIVO A LA CONSTITUCIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS FUNDACIONES
5.1. Teorías favorables a la no sujeción tributaria de las fundaciones
5.2. Teorías favorables a la sujeción tributaria de las fundaciones modulada a través de un régimen de exenciones y beneficios fiscales
5.3. El incentivo de las fundaciones a través del gasto directo: la subvención
CAPÍTULO III. EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES
POR LAS FUNDACIONES
1. INTRODUCCIÓN
2. BREVE APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS DE «EMPRESA», «ACTIVIDAD EMPRESARIAL» Y «EMPRESARIO»
3. EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES POR LAS FUNDACIONES
3.1. Los planteamientos doctrinales sobre la existencia o no de la fundación-empresa
3.1.1. La teoría subjetivista
3.1.2. La teoría de la inscripción registral
3.1.3. La ausencia de ánimo de lucro como argumento para negar el carácter empresarial de las fundaciones
3.1.4. La aceptación de la fundación-empresa
3.1.4.1. La necesidad de conexión entre la actividad
empresarial y los fines fundacionales
3.1.5. La aceptación de la fundación con empresa
3.1.6. La independencia de la fundación respecto de cualquier actividad empresarial
3.1.7. Conclusión: la aceptación legislativa de la fundación-empresa y de la fundación con empresa
3.2. La jurisprudencia constitucional en relación con la fundación-empresa
3.3. El ejercicio de actividades empresariales por las fundaciones en el marco europeo e iberoamericano
4. EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONEXAS CON LOS FINES DE INTERÉS GENERAL DE LA FUNDACIÓN
4.1. La realización de prestaciones por el coste del servicio
4.2. La realización de prestaciones a cambio de un precio de mercado: la fundación-empresa
5. EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES INDEPENDIENTES DE LOS FINES FUNDACIONALES
6. LA EXISTENCIA DE UNA LIMITACIÓN TRIBUTARIA AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES MERCANTILES POR PARTE DE LAS FUNDACIONES
7. LA POSESIÓN DE PARTICIPACIONES EN SOCIEDADES MERCANTILES: FUNDACIÓN CON EMPRESA
7.1. Prohibición de participación de las fundaciones en sociedades personalistas
7.2. La fundación como accionista en sociedades no personalistas
7.2.1. Las participaciones como simple inversión
7.2.2. Las participaciones como fórmula de control y gestión de una empresa
7.2.2.1. Concepto de participación mayoritaria
7.2.2.2. Comunicación al Protectorado
7.2.2.3. Autorización de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para poder disfrutar
de los beneficios tributarios de la Ley 30/1994 299
8. LAS FUNDACIONES DE EMPRESA
9. LA NECESIDAD DE CONTROL DEL DESTINO DE LAS RENTAS EMPRESARIALES OBTENIDAS POR LAS FUNDACIONES: IMPOSIBILIDAD DE REPARTO DE BENEFICIOS
CAPÍTULO IV. LA TRIBUTACIÓN DE LAS FUNDACIONES EN EL IMPUESTO
SOBRE SOCIEDADES
1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA TRIBUTACIÓN DE LAS FUNDACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
2. LA ACTUAL TRIBUTACIÓN DE LAS FUNDACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: LA EXISTENCIA DE DOS REGÍMENES
3. LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN FISCAL DE LAS FUNDACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
3.1. Planteamientos doctrinales
3.2. La regulación normativa
4. LA TRIBUTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MERCANTILES O EMPRESARIALES EJERCIDAS POR LAS FUNDACIONES
4.1. Breve aproximación al Derecho europeo
4.2. El concepto de «actividad mercantil o empresarial» en la
normativa tributaria española y su equiparación al concepto de «explotación económica»
El considerable aumento del número de fundaciones existente se debe en gran medida a la entrada en vigor de la Ley 30/1994 y a la nueva concepción que se ha dado a estas entidades.
Tal circunstancia motiva la necesidad de plantearse si ¿las fundaciones deben disfrutar hoy en día de un régimen tributario especial? máxime cuando muchas de ellas desempeñan actividades empresariales en franca competencia con las sociedades mercantiles y todo apunta a que el desarrollo mercantil de las fundaciones no ha hecho más que empezar.
Partiendo de estas consideraciones se efectúa un completo estudio legislativo y jurisprudencial de la tributación en el Impuesto sobre Sociedades de las actividades empresariales ejercidas por las fundaciones, analizando las posibilidades de que se genere competencia desleal y hasta qué punto una actividad es accesoria o subordinada a los fines fundacionales.