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Los debates sobre el derecho nazi o la supuesta legalidad del Holocausto han sido una constante en la filosofÃa del derecho desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Experiencias traumáticas como el Holocausto han permitido afirmar que el derecho puede ser extremadamente injusto sin dejar de ser derecho, o que es moralmente neutral dada su aptitud para llevar a cabo polÃticas moralmente abyectas, incluidas las puramente exterminadoras.En este libro se sostiene, sin embargo, que el Holocausto no fue legal porque el derecho es incompatible con las polÃticas de exterminio. Para demostrarlo, utilizando como hilo conductor el debate entre Hart y Fuller sobre la moralidad del derecho, se esboza una concepción relacional del orden jurÃdico a partir de las nociones de orden social y de legalidad. La legalidad es definida como una manera de relacionarse los individuos en la que lo que pueden hacerse está establecido por reglas. Consecuentemente, el orden jurÃdico no es un simple conjunto denormas válidas, sino una manera de convivir o relacionarse los miembros de un grupo entre sà y con quienes les gobiernan.Esa concepción abre la puerta a una perspectiva innovadora desde la que abordarel problema de la dimensión moral del derecho. A diferencia de las reflexiones iusfilosóficas habituales que insisten en valorar la moralidad del derecho atendiendo a su aptitud para contener normasinjustas o para perseguir fines abyectos, se propone atender al valor m...