Detalle del libro
Ver Índice
1. Introducción
2. Ámbito de aplicación subjetivo
3. Ámbito de aplicación objetivo
4. Delimitación de los tipos contractuales
5. Disposiciones generales sobre la contratación del sector público
6. Las partes en el contrato:
6.1. El órgano de contratación
6.2. Capacidad y solvencia del empresario
6.3. Sucesión en la persona del contratista
7. Objeto, precio y valor estimado del contrato:
7.1. Objeto
7.2. Precio
7.3. Valor estimado
7.4. Revisión de precios en contratos de las Administraciones Públicas
8. Garantías exigibles en la contratación pública:
8.1. Garantía provisional
8.2. Garantía definitiva
8.3. Garantía complementaria
8.4. Garantía global
8.5. Régimen de las garantías
9. Preparación del expediente de contratación en contratos celebrados por las Administraciones Públicas:
9.1. Tramitación ordinaria
9.2. Tramitación urgente
9.3. Tramitación de emergencia
9.4. Contratos menores
9.5. Pliegos de cláusulas administrativas
9.6. Pliegos de prescripciones técnicas
9.7. Condiciones especiales de ejecución del contrato
10. Preparación del expediente de contratación en contratos celebrados por poderes adjudicadores que no son Administraciones Públicas
11. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas:
11.1. Publicidad de las licitaciones
11.2. Licitación
11.3. Notificación y publicidad de la adjudicación
11.4. Formalización del contrato
11.5.Publicidad de la formalización del contrato
12. Adjudicación de otros contratos del sector público
13. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos:
13.1. Efectos y modificación de los contratos
13.2. Ejecución
13.3. Extinción
14. Cesión y subcontratación:
14.1. Cesión
14.2. Subcontratación
15. Racionalización técnica de la contratación
15.1. Acuerdos marco
15.2. Sistemas dinámicos de adquisición
15.3. Centrales de contratación
16. Contratos de obras:
16.1. Concepto
16.2. Clasificación
16.3. Valor estimado
16.4. Órganos de contratación
16.5. Requisitos del contratista
16.6. Garantías
16.7. Actuaciones preparatorias de los contratos
16.8. Preparación de los contratos bajo la modalidad de abono total del precio
16.9. Presentación del proyecto por el empresario
16.10. Adjudicación
16.11. Ejecución
16.12. Cumplimiento
16.13. Resolución
17. Contratos de concesión de obras públicas
17.1. Concepto
17.2. Actuaciones preparatorias de los contratos
17.3. Adjudicación
17.4. Construcción de las obras objeto de concesión
17.5. Derechos y obligaciones de las partes
17.6. Régimen económico-financiero de la concesión
17.7. Extinción de las concesiones
18. Contrato de suministros
18.1. Concepto
18.2. Clasificación
18.3. Valor estimado
18.4. Duración
18.5. Órganos de contratación
18.6. Requisitos del contratista
18.7. Garantías
18.8. Adjudicación
18.9. Ejecución
18.10. Prerrogativas
18.11. Resolución
19. Contrato de servicios
19.1. Concepto
19.2. Precio y Valor estimado
19.3. Duración
19.4. Órganos de contratación
19.5. Requisitos del contratista
19.6. Adjudicación
19.7. Régimen de contratación para actividades docentes
19.8. Ejecución
19.9. Resolución
20. Contrato de gestión de servicios públicos
20.1. Concepto
20.2. Modalidades de contratación
20.3. Actuaciones preparatorias del contrato
20.4. Duración
20.5. Adjudicación
20.6. Efectos, cumplimiento y extinción
21. Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado
21.1. Concepto
21.2. Actuaciones preparatorias
21.3. Financiación de la colaboración público-privada
21.4. Adjudicación
21.5. Efectos, cumplimiento y extinción
21.6. Duración
22. Registros oficiales
22.1. Registro oficial de licitadores y empresas clasificadas
22.2. Registro de Contratos del Sector Público
23. Plataforma de contratación del Estado
24. Régimen transitorio
Legislación
Bibliografía
Páginas webs consultadas
Informes de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa
emitidos desde la entrada en vigor de la LCSP hasta el 01.03.2011
Informes de la Intervención General de la Administración del Estado
Siglas y acrónimos
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, trata de impulsar la eficiencia en la contratación pública y la colaboración público privada, como elementos fundamentales de relación entre la Administración Pública y el tejido empresarial y, a la vez, como ámbitos en los que debe reforzarse la vinculación a parámetros de sostenibilidad económica. La adopción de estas medidas conlleva la reforma de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, modificada en la disposición final decimosexta. En especial, se modifica por completo la normativa de los modificados de obras. Asimismo, se establece una mayor transparencia de la información en la contratación pública, se fomenta la realización de contratos de investigación y desarrollo, y se impulsa la participación de pequeñas y medianas empresas en la contratación pública. Además, se centraliza el acceso a la información contractual en una plataforma electrónica en la que se difundirá toda la información relativa a las licitaciones convocadas por el sector público estatal. Asimismo, se simplifican los trámites administrativos en los procesos de contratación disminuyendo el coste que para los empresarios implica participar en procedimientos de adjudicación de contratos públicos. Por último, se incluyen ciertas previsiones que completan el régimen jurídico de las fórmulas contractuales e institucionales de colaboración entre el sector público y el sector privado.
La Ley 30/2007, fue modificada por el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo y, para incorporar a nuestro Derecho las últimas Directivas, por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, que modificó también la ley 31/2001. Hay que hacer mención especial a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales; y de las últimas modificaciones, debemos destacar el Real Decreto Ley 6/2010, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, que introdujo algunas modificaciones en la LCSP.
Virginia Pérez Alegre es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores Auditores del Estado. En la actualidad, es la Subdirectora Adjunta de la Asesoría Jurídica del Departamento 2º. del Tribunal de Cuentas y Profesora de la Escuela de Hacienda Pública y del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). Ha sido miembro de diversos Tribunales de Oposiciones del Ministerio de Economía y Hacienda.
Javier García Serrano es Licencia en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Militar de Intervención. En la actualidad, es Interventor Delegado del Ministerio de Defensa, Profesor de la Escuela Militar de Intervención y Profesor de la Escuela de Hacienda Pública y del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).