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Introducción
Capítulo I. El principio de legalidad
I. LAS EXIGENCIAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN MATERIA SANCIONADORA
II. LA RESERVA DE LEY EN EL ÁMBITO SANCIONADOR Y LOS CORRECTIVOS QUE DERIVAN DE LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL
1. Normas sancionadoras preconstitucionales y reserva legal
2. El Decreto-ley y la cobertura legal a la ulterior normativa reglamentaria
3. Las relaciones de sujeción especial y el principio de legalidad
III. LA RELATIVIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN SU VERTIENTE FORMAL: LA COLABORACIÓN REGLAMENTARIA
1. El ámbito material del Reglamento en materia sancionadora según la LRJPAC
2. Los cometidos de la Ley y del Reglamento en materia de infracciones y sanciones
IV. LA RELATIVIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN SU VERTIENTE MATERIAL: EL LLAMADO «CONTENIDO MÍNIMO DE ANTIJURICIDAD»
V. LA TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y EL ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES MEDIANTE ORDENANZAS MUNICIPALES: ¿UNA QUIEBRA AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD?
1. La posición de la doctrina
2. La errática Jurisprudencia del TS
2.1. Interpretación rígida del principio de legalidad
2.2. Interpretación flexible del principio de legalidad
2.3. La nueva y sorprendente doctrina de la STS de 29 de septiembre de 2003
3. La situación tras la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de modernización del gobierno local
Capítulo II. El principio de tipicidad
I. INTRODUCCIÓN
II. DEFINICIÓN DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL DEL PRINCIPIO DE TIPICIDAD
III. EL DOBLE MANDATO DE TIPIFICACIÓN
1. El mandato al legislador
1.1. La inadmisión de fórmulas omnicomprensivas
1.2. La exigencia de concreción y precisión en la descripción de los elementos básicos del tipo
1.3. La inteligibilidad en los términos empleados en la
descripción del tipo
1.4. La determinación de la escala gradual de la sanción
y la correlación entre la infracción y la sanción
1.5. La prudente utilización de los conceptos jurídicos
indeterminados versus la prohibición de los «tipos
abiertos»
2. El mandato a la Administración
2.1. El principio de intervención mínima en caso de
que la norma admita varias fórmulas correctivas
2.2. El rigor en la calificación de los hechos y de subsunción en el tipo
2.3. El adecuado reflejo documental de las conductas
2.4. La prohibición de la aplicación analógica y de la
interpretación extensiva
IV. EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD Y LA PRESUNCIÓN DE VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN SANCIONADORA
Capítulo III. El principio de irretroactividad
I. INTRODUCCIÓN
II. EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD IN MALAM PARTEM Y LA POSITIVIZACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD IN BONAM PARTEM
III. ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD IN MALAM PARTEM
IV. LA RETROACTIVIDAD IN BONAM PARTEM
1. La determinación de la norma más benigna
2. Momento de aplicación de la regla
3. La retroactividad de las normas que complementan las normas sancionadoras en blanco
4. La retroactividad de las normas de procedimiento y del cómputo de los plazos
V. EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE EN CASO DE LAS INFRACCIONES PERMANENTES Y CONTINUADAS
Capítulo IV. El principio de culpabilidad
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS ELEMENTOS DE LA CULPABILIDAD
1. La imputabilidad subjetiva
2. El dolo y la culpa
2.1. La escasa relevancia del dolo en el Derecho administrativo sancionador
2.2. La culpa como elemento del ilícito administrativo.
Requisitos y clases
3. La reprochabilidad
III. LA DOCTRINA DEL ERROR
1. El error de tipo
2. El error de prohibición
3. El error vencible o invencible
3.1. Criterios jurisprudenciales para su determinación
3.2. La doctrina del error en Derecho administrativo
sancionador
4. La prueba del error
IV. LA PERSONALIDAD DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS: LOS SUPUESTOS PROBLEMÁTICOS DE LA SOLIDARIDAD Y SUBSIDIARIEDAD DE LAS SANCIONES
V. LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
Capítulo V. El principio de proporcionalidad
I. INTRODUCCIÓN
II. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA LRJPAC
III. EL DECÁLOGO DE CRITERIOS JURISPRUDENCIALES PARA DETERMINAR LA PROPORCIONALIDAD DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
Capítulo VI. La prescripción de infracciones y sanciones
I. CONSIDERACIONES GENERALES
II. EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN: EL DIES A QUO Y EL DIES AD QUEM
1. La prescripción de las infracciones
1.1. El dies a quo
1.1.1. En las infracciones instantáneas (simples y
complejas)
1.1.2. En las infracciones permanentes y en las
infracciones de estado
1.1.3. En las infracciones continuadas
1.2. El dies ad quem
2. La prescripción de las sanciones
2.1. El dies a quo
2.2. ¿Afecta a la prescripción de las sanciones la demora en la resolución de los recursos interpuestos?
2.2.1. Jurisprudencia en contra de trasladar el
plazo prescriptivo a la vía administrativa de recursos
2.2.2. Jurisprudencia a favor de trasladar el plazo
prescriptivo a la vía administrativa de recursos
2.2.3. La STS de 15 de diciembre de 2004
3. La interrupción de la prescripción
4. La reanudación de la prescripción
III. LA CADUCIDAD-PERENCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
1. Cómputo de los plazos de caducidad: el dies a quo y el dies ad quem
2. ¿Es posible reabrir un procedimiento caducado si no se han agotado los plazos de prescripción?
3. Las consecuencias invalidatorias de la resolución sancionadora transcurrido el plazo de caducidad
Capítulo VII. El principio non bis in idem
I. INTRODUCCIÓN
II. LAS DENOMINADAS «VERTIENTES MATERIAL Y PROCESAL» DEL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM
III. LA VERTIENTE PROCESAL DEL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM Y LA PREVALENCIA DE LA JURISDICCIÓN PENAL
IV. LA EXCEPCIÓN DE COSA JUZGADA Y LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA ABSOLUTORIA
1. El efecto de cosa juzgada: ¿Fundamento del principio non bis in idem?
2. El efecto de cosa juzgada y reanudación del procedimiento administrativo sancionador
V. SEGURIDAD JURÍDICA VERSUS PROPORCIONALIDAD COMO FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM: SOLUCIÓN CRONOLÓGICA VERSUS SOLUCIÓN DE LA COMPENSACIÓN
Bibliografía citada
La presente obra constituye un análisis claro, sistemático y riguroso de los principios informadores del Derecho sancionador (legalidad, tipicidad, irretroactividad, culpabilidad, proporcionalidad, prescripción y non bis in idem). Una obra de artesanía pura por la abundante Jurisprudencia (no siempre unívoca y con frecuencia contradictoria) que la autora maneja para deducir de ella la respuesta que los Tribunales han ido ofreciendo a la rica problemática que la aplicación de estos principios plantea en la práctica cotidiana; problemática motivada, sobre todo, por la puesta en escena de los principios penales cuya trasvase al Derecho administrativo ni siempre es factible ni puede hacerse de forma incondicionada y sin las debidas cautelas y matizaciones, como reconoce el TC. La autora encara con valentía y sin escatimar esfuerzos la tarea de armonizar ambos ordenamientos, descubriendo en qué medida, en qué casos y de qué forma ha de realizarse esta operación.
Estamos ante una obra de calidad por su exquisita redacción, por el rigor en el manejo de sus fuentes (legales, doctrinales y jurisprudenciales), y extraordinariamente útil tanto para la Administración –que encontrará en ella las pautas para adecuar el ejercicio práctico de su potestad sancionadora a la legalidad vigente y a la interpretación de los Tribunales- como para los ciudadanos y profesionales del Derecho, que encontrarán en esta obra la herramienta definitiva para articular adecuadamente su defensa frente a la Administración y ante los Tribunales.