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UF0320. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos – Entrada y salida del programa – Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface) – Ventana de documento – Barra de estado – Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos - Barra de herramientas Estándar - Lo que hemos aprendido
TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento – Generalidades – Modo Insertar texto – Modo de sobrescribir - Borrado de un carácter – Desplazamiento del cursor – Diferentes modos de seleccionar texto – Opciones de copiar y pegar – Uso y particularidades del portapapeles – Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc.) – Inserción de fecha y hora – Deshacer y rehacer los últimos cambios - Lo que hemos aprendido
TEMA 3. Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos – Creación de un nuevo documento – Apertura de un documento ya existente – Guardado de los cambios realizados en un documento – Duplicación un documento con guardar como – Cierre de un documento – Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones - Menú de ventana. Manejo de varios documentos - Lo que hemos aprendido
TEMA 4. Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto – Fuente – Párrafo – Bordes y sombreados – Numeración y viñetas – Tabulaciones - Lo que hemos aprendido
TEMA 5. Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión – Configuración de página – Visualización del documento – Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación – Numeración de páginas – Bordes de página – Inserción de saltos de página y de sección – Inserción de columnas periodísticas – Inserción de Notas al pie y al final - Lo que hemos aprendido
TEMA 6. Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él – Inserción o creación de tablas en un documento – Edición dentro de una tabla – Movimiento dentro de una tabla – Selección de celdas, filas, columnas, tabla – Modificando el tamaño de filas y columnas – Modificando los márgenes de las celdas – Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato) – Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas) – Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados) - Lo que hemos aprendido
TEMA 7. Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación – Selección del idioma – Corrección mientras se escribe – Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho) – Corrección gramatical (desde menú herramientas) – Opciones de Ortografía y gramática – Uso del diccionario personalizado – Autocorrección – Sinónimos – Traductor - Lo que hemos aprendido
TEMA 8. Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas – Impresión (opciones al imprimir) – Configuración de la impresora - Lo que hemos aprendido
TEMA 9. Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo – Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico – Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos – Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración - Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico - Lo que hemos aprendido
TEMA 10. Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo – Desde un archivo – Empleando imágenes prediseñadas – Utilizando el portapapeles – Ajuste de imágenes con el texto – Mejoras de imágenes – Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento) – Cuadros de texto, inserción y modificación – Inserción de WordArt - Lo que hemos aprendido
TEMA 11. Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas – Estilos estándar – Asignación, creación, modificación y borrado de estilos - Lo que hemos aprendido
TEMA 12. Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación – Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo – Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos - Lo que hemos aprendido
TEMA 13. Trabajo con documentos largos – Creación de tablas de contenidos e índices – Referencias cruzadas – Títulos numerados – Documentos maestros y subdocumentos - Lo que hemos aprendido
TEMA 14. Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar – Con hojas de cálculo – Con bases de datos – Con gráficos – Con presentaciones - Lo que hemos aprendido
TEMA 15. Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos – Inserción de comentarios – Control de cambios de un documento – Comparación de documentos – Protección de todo o parte de un documento - Lo que hemos aprendido
TEMA 16. Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros – Grabadora de macros – Utilización de macros - Lo que hemos aprendido
GLOSARIO DE TÉRMINOS
SOLUCIONES
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (UF0320) es una de las Unidades Formativas del módulo formativo transversal "Ofimática (MF0233_2)", el cual está presente en distintos Certificados de Profesionalidad.
Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado.
Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura:
• Ficha técnica
• Objetivos generales y específicos
• Desarrollo teórico
• Ejercicios prácticos con soluciones
• Resumen por tema
• Glosario de términos
• Bibliografía