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MF0250_2: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO
UNIDAD FORMATIVA 1 (UF0122): MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
TEMA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
- Conceptos fundamentales
- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
- Cambios biopsicosociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
- Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Instrumentos de observación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
- Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 2 (UF0123). APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
TEMA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
- Condiciones del domicilio
- Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
- Recursos comunitarios
- Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
- Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
- Estrategias de actuación, límites y deontología
- Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
- Documentación personal y de la unidad convivencial
- Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación
- Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
- Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
- Ayudas técnicas para actividades domésticas
- Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles
- Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
- Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
- Ayudas técnicas para el esparcimiento
- Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
- Otras ayudas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
- Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
- Características
- Estructura funcional
- El equipo interdisciplinar
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 3 (UF0124). Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno
TEMA 1. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales
- Retardo mental
- Parálisis cerebral infantil
- Autismo
- Párkinson
- Alzhéimer
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Deficiencias auditivas
- Deficiencias visuales
- Sordoceguera
- Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Comunicación de las personas dependientes
- El proceso de comunicación
- Necesidades especiales de comunicación
- Discapacidades
- Salud mental
- Minorías étnicas
- Otros
- Problemas de comunicación y lenguaje
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa
- Sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento
- Estrategias de intervención en comunicación
- Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
- Recursos comunicativos
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
- Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
- Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
SOLUCIONARIO ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
- Conceptos fundamentales - Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivaci?n, emoci?n, alteraciones. El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia - Cambios biopsicosociales. Incidencias en la calidad de vida. Evoluci?n del entorno socioa
¿Cuál es el Manual. Atención y apoyo psicosocial domiciliario (MF0250_2). Certificados de profesionalidad. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108)?
El Manual. Atención y apoyo psicosocial domiciliario (MF0250_2). Certificados de profesionalidad. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108), está compuesto por 3 unidades formativas.
¿Cuál es la duración del Manual. Atención y apoyo psicosocial domiciliario (MF0250_2). Certificados de profesionalidad. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108)?
La duración del Manual. Atención y apoyo psicosocial domiciliario (MF0250_2). Certificados de profesionalidad es de 70 horas y pertenece al certificado de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108).
¿Qué aprenderás con el Manual. Atención y apoyo psicosocial domiciliario (MF0250_2). Certificados de profesionalidad. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108)?
Con el Manual. Atención y apoyo psicosocial domiciliario (MF0250_2). Certificados de profesionalidad aprenderás:
Conocer los conceptos básicos de psicología evolutiva, identificando los procesos biológicos, cognitivos, emocionales y conductuales en el desarrollo humano, para su aplicación a la atención de las personas en situación de dependencia.
Identificar y analizar las necesidades de las personas en situación de dependencia, valorando la intervención del profesional desde la perspectiva biopsicosocial y la relación de ayuda.
Valorar la importancia que las relaciones sociales tienen para el bienestar y la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.
Analizar y favorecer la adaptación al entorno de la persona en situación de dependencia, aplicando técnicas y estrategias dirigidas a la adquisición de habilidades sociales y a la mejora de las interacciones interpersonales.
Identificar los factores ambientales y los elementos espaciales y materiales del domicilio y su entorno que inciden en desenvolvimiento autónomo, la seguridad, la comunicación, la convivencia y la relación social.
Describir las técnicas y los procedimientos de intervención dirigidos a la creación, mantenimiento y mejora de hábitos de autonomía personal identificando y analizando las estrategias más adecuadas a los colectivos de intervención.
Valorar el acompañamiento social como una relación de ayuda dirigida a posibilitar el desarrollo personal y social del usuario e incrementar su calidad de vida.
Analizar e identificar las funciones del profesional de atención sociosanitaria en las áreas de alimentación, higiene, limpieza, movilización, así como en los ámbitos relacionados con la atención sanitaria y medicación, apoyo psicosocial y primeros auxilios.
Identificar los tipos de documentación básica manejada por los profesionales en el desarrollo de sus funciones.
Identificar y analizar las técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación sociosanitaria.
Analizar las características principales de las ayudas técnicas, identificando las responsabilidades del profesional de atención sociosanitaria en este ámbito.
Conocer e identificar los productos de apoyo como instrumentos para mejorar la autonomía de las personas con limitaciones funcionales, analizando los principales criterios de selección.
Analizar e identificar las características de la motivación y el aprendizaje en las personas mayores, con discapacidad y enfermas.
Analizar las actividades que los profesionales de atención sociosanitaria pueden utilizar para el entrenamiento de las funciones cognitivas.
Conocer y analizar los servicios y programas de atención directa a las personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario.
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