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UNIDAD FORMATIVA 1. UF0122: MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
TEMA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
- Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes
- Grandes síndromes geriátricos
TEMA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS
- Características de la relación social de las personas dependientes. habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. actividades de acompañamiento y de relación social. estrategias de intervención
- Medios y recursos. aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
TEMA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Instrumentos de observación
TEMA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
TEMA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
- Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0123: APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
TEMA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
- Condiciones del domicilio
- Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
- Recursos comunitarios
- Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
TEMA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
- Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. áreas de intervención
- Estrategias de actuación, límites y deontología
- Intervenciones más frecuentes. gestiones. Seguimiento
- Documentación personal y de la unidad convivencial
- Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación
- Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
- Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional
TEMA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
- Ayudas técnicas para actividades domésticas
- Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles
- Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
- Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
- Ayudas técnicas para el esparcimiento
- Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
- Otras ayudas
TEMA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
TEMA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
- Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
- Características
- Estructura funcional
- El equipo interdisciplinar
BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO (UF0124)
TEMA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
- Retardo mental
- Parálisis cerebral infantil
- Autismo
- Parkinson
- Alzheimer
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Deficiencias auditivas
- Deficiencias visuales
- Sordoceguera
- Otras alteraciones secundarias debidas a retraso mental, autismo, etc.
- Consideración por la situación específica de cada persona con problemas del lenguaje y comunicación
TEMA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- El proceso de comunicación
- Necesidades especiales de comunicación
- Discapacidades
- Salud mental
- Minorías étnicas
- Otros
- Problemas de comunicación y lenguaje
- Estrategias y recursos de intervención comunitaria: sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación
TEMA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
- Estrategias de intervención en comunicación
- Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
- Recursos comunicativos
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
- Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
- Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
BIBLIOGRAFÍA
Atención y apoyo psicosocial domiciliario (MF0250_2) es uno de los módulos formativos del nuevo Certificado de Profesionalidad “ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN DOMICILIO” (Real Decreto 1379/2008 y 721/2011).
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.