Detalle del libro
Ver Índice
Manual Coaching Deportivo - Vol. 2- Coaching Aplicado al Ámbito Deportivo. Formación para el Empleo
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
TEMA 16. COACHING Y DEPORTE
1. El origen del coaching
2. La estrategia deportiva
2.1. El proceso estratégico
3. Coaching deportivo: aprender a fluir
3.1. La importancia del factor mental
Preguntas de autoevaluación
TEMA 17. VALORES DEL DEPORTE
1. El deporte: crisol de valores
2. La sana competitividad
2.1. Problemas morales
3. Beneficios del deporte
4. Coaching deportivo y salud
Preguntas de autoevaluación
TEMA 18. EL ENTRENADOR: COACH
1. Descripción del buen entrenador
1.1. Habilidades del coach deportivo
2. Objetivos, misión y valores del entrenador
2.1. Objetivos.
2.2. Misión
2.3. Coach y valores
3. Claves del entrenador-coach
4. Gestionar deportistas
Preguntas de autoevaluación
TEMA 19. EL ENTRENAMIENTO
1. ¿Qué significa entrenar?
2. Claves para un buen entrenamiento
3. Tipos de entrenamiento
4. Parámetros para alcanzar la excelencia
Preguntas de autoevaluación
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
TEMA 20. CONCIENCIA PERSONAL
1. El deportista: concentración
2. Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
2.1. Regulación emocional
2.2. El papel de las atribuciones
3. Autoestima y autoconfianza
4. Prevención de lesiones
Preguntas de autoevaluación
TEMA 21. CONCIENCIA GRUPAL
1. El equipo: sinergia grupal
2. Grupo vs. Equipo
3. El éxito colectivo
Preguntas de autoevaluación
TEMA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
1. Mantener una actitud positiva
2. Motivación
3. Reconocer las posibilidades: autovaloración
4. Energía emocional
5. Intención ganadora
Preguntas de autoevaluación
TEMA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
1. Cuerpo
2. Mente
3. Equilibrio cuerpo y mente
Preguntas de autoevaluación
TEMA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
1. El líder
2. Liderazgo
3. Enfoques centrados en el líder
3.1. Enfoque del rasgo
3.2. Enfoque de los estilos de liderazgo
4. Teorías situacionales o de contingencia
4.1. Teoría de la contingencia en la efectividad del liderazgo
4.2. Teoría Ruta Meta de Evans y House
4.3. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
5. Estilos de liderazgo
5.1. Liderazgo Supervisor
5.2. Liderazgo Participativo
5.3. Liderazgo en Equipo
5.4. Otra clasificación de tipos de liderazgo
Preguntas de autoevaluación
MÓDULO VI. TÉCNICAS
TEMA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
1. Introducción a las técnicas de coaching en positivo
2. Visualización
3. Relajación
4. Concentración
Preguntas de autoevaluación
TEMA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
1. Definición y clasificación
2. Técnicas de grupo grande
3. Grupo mediano
4. Técnicas de grupo pequeño
5. Técnicas que requieren del coach
6. Técnicas según su objetivo
Preguntas de autoevaluación
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
TEMA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
1. ¿Qué entendemos por meta?
1.1. Definición
1.2. Tipos de metas
1.3. Diferencia metas y valores
2. Pautas para establecer una buena meta
3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
Preguntas de autoevaluación
TEMA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
1. Diferencia entre objetivo y meta
2. Pautas para enunciar objetivos
3. Fases para establecer objetivos
Preguntas de autoevaluación
TEMA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
1. Plantear las metas
2. Conseguir las metas
Preguntas de autoevaluación
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
TEMA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
1. ¿Qué es la psicología del deporte?
1.1. Definición de psicología del deporte
1.2. Ramas de la psicología del deporte
1.3. Funciones del psicólogo del deporte y ámbitos de actuación
2. Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
2.1. Herramientas psicológicas aplicadas en el ámbito deportivo
2.2. Principios de intervención en rendimiento deportivo
3. Aportaciones de la psicología al deporte
3.1. Aportaciones de la psicología desde el ámbito de la investigación
3.2. Aportaciones de la psicología en la adaptación del deporte a personas con discapacidad
Preguntas de autoevaluación
TEMA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
1. ¿Qué es el mentoring?
1.1. Concepto y objetivos del mentoring
1.2. Las funciones del mentor
1.3. Los beneficios del mentoring
2. Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
3. Principios y leyes del mentoring
4. Herramientas y técnicas del mentoring
4.1. Modelo constructivista del aprendizaje
4.2. El método socrático
4.3. El modelo conductista del aprendizaje: el condicionamiento operante
4.4. Técnica del feedback
Preguntas de autoevaluación
TEMA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
1.1. Inteligencia emocional Vs. Inteligencia general
1.2. Bases cerebrales de la inteligencia
1.3. Importancia de la inteligencia emocional
1.4. El modelo de Goleman
1.5. Medición de la IE
2. Componentes de la inteligencia emocional
2.1. Competencia personal
2.2. Competencia social
3. Habilidades de inteligencia emocional
4. Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
Preguntas de autoevaluación
TEMA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
1. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
1.1. Conceptualización de la Programación Neurolíngüística
1.2. Objetivos de la PNL
2. Principios de la PNL
3. Los sistemas representacionales
4. Coaching, PNL y deporte
Preguntas de autoevaluación
BIBLIOGRAFÍA
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente “Coaching Deportivo - Vol. 2- Coaching Aplicado al Ámbito Deportivo “, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.