Detalle del libro
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AGRADECIMIENTOS
SOBRE LOS AUTORES
INTRODUCCIÓN
Qué encontrará en este libro
Descargar material de la página Web del libro
CAPÍTULO UNO. PRINCIPIOS BÁSICOS
Más fácil, más barato y mejor
¿A quién está dirigido este libro?
¿Qué tipo de cine digital debería hacer?
CAPÍTULO DOS. ESCRIBIR EL GUIÓN Y REALIZAR EL PLAN DE RODAJE
Escribir el guión
Encontrar una historia
Estructura
La estructura en tres actos
Escribir de forma visual
Dar formato al guión
El formato del guión
Una muestra de un guión
El formato de múltiples columnas
Escribir para televisión
Escribir para formatos no guionizados
Escribir para proyectos corporativos
El plan de rodaje
Elegir un orden de rodaje
Desglosar el guión
¿Cuánto puede rodarse cada día?
El plan de trabajo
Realizar el plan de rodaje para proyectos no guionizados
CAPÍTULO TRES. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL VÍDEO DIGITAL
¿Qué es HD?
Componentes del vídeo digital
Pistas
Fotogramas
Líneas de barrido
Píxeles
Resolución vertical
La resolución horizontal
Resolución del soporte fotográfico
Ratio de aspecto
La forma de los píxeles
Pistas de audio
Sonido estéreo
Sonido mono
Sonido envolvente
Muestreo de audio
Trabajar con vídeo analógico o SD
Calidad de imagen digital
Muestreo de color
Profundidad de bits
Tasas de compresión
Tasa de datos
Comprender los archivos digitales
Archivos contenedores de vídeo digital
Códecs
Archivos contenedores de audio y códecs
Transcodificación
Formatos de captura
Respuestas no científicas a preguntas técnicas
CAPÍTULO CUATRO. ELEGIR UNA CÁMARA DE VÍDEO
Cómo evaluar una cámara
Calidad de imagen
Los sensores
Evaluar un sensor
Tamaño del sensor
La compresión
El enfoque
Equilibrio de blancos
Ajustes de imagen
Los objetivos
Calidad del objetivo
Características del objetivo
Objetivos intercambiables
No piense en el por qué, ¿cuál es el aspecto?
Características de la cámara
Tipos de cuerpo de las cámaras
Controles manuales
Enfoque
Velocidad de obturación
Control de apertura
Estabilización de imagen
El visor de imagen
Interfaz
Audio
Tipos de soporte
Sistemas inalámbricos
Baterías y adaptadores AC
DSLR
Utilice a su director de fotografía
Accesorios
Trípodes
Monitores de campo
Mandos a distancia
Micrófonos
Filtros
Todo lo demás
Lo que debería elegir
CAPÍTULO CINCO. PLANIFICAR EL RODAJE
El storyboard
Planos y planos de cobertura
Tipos de plano y angulación de la cámara
Storyboards generados por ordenador
Menos es más
Plantas de cámara y lista de planos
Buscar localizaciones
El diseño de producción
Conceptos básicos acerca de la dirección de arte
Construir el decorado
El atrezo
La dirección de arte "hágalo usted mismo"
Planificación visual para documentales
Planificación de efectos
Crear planos brutos de los efectos
CAPÍTULO SEIS. LA ILUMINACIÓN
Iluminación al estilo cinematográfico
El arte de iluminar
Iluminación de tres puntos
Tipos de luz
Temperatura de color
Tipos de luces
Voltaje
Controlar la calidad de la luz
Las gelatinas de iluminación
Difusión
Iluminar a sus actores
Iluminación de interior
Fuentes de alimentación
Mezclar la luz diurna con la luz interior
Utilizar luces domésticas
Iluminación de exteriores
Potenciar la luz diurna existente
Iluminación de vídeo
Grabar en situaciones con poca iluminación
Situaciones de iluminación especial
Iluminar para transferir sus imágenes a soporte película
Iluminar para croma
CAPÍTULO SIETE. UTILIZAR LA CÁMARA
Enfocar la cámara
Utilizar el objetivo zoom
Controlar el zoom
Exposición
La apertura
Velocidad de obturación
La ganancia
¿Qué debería ajustar?
Exposición y profundidad de campo
Equilibrio de blancos
Composición
Aire
Dirija a su sujeto
Seguir versus anticipar
Que no le asuste acercarse demasiado
Escuche
Líneas visuales
Despejar el plano
Tenga cuidado con el eje escénico
Encuadrar para televisión
Saltarse las reglas
El movimiento de la cámara
Paneos verticales y horizontales
Zooms y travellings
Planos de seguimiento
Cámara en mano
Decidir cuándo moverse
Lista de rodaje
CAPÍTULO OCHO. PRODUCCIÓN DE SONIDO
Qué necesita grabar
Micrófonos
Qué oye el micrófono
Micrófonos omnidireccionales
Micrófonos unidireccionales
Cómo oye un micrófono
Tipos de micrófonos
Micrófonos de corbata
Micrófonos de cañón
Un poco de todo
Mezclar
Conectarlo todo
Micrófonos inalámbricos
La disposición de los micrófonos
Colocar los micrófonos
Micrófonos en mano
Micrófonos de corbata
Micrófonos de cañón
Micrófonos suspendidos
Varios micrófonos
Utilizar el mezclador
Obtener el mejor sonido para su película
Prueba de sonido
Tono de referencia
Organice el set
Grabar el sonido
Ambiente
Grabar a la carrera
Lista de equipamiento
CAPÍTULO NUEVE. RODAR Y DIRIGIR
El guión de rodaje
Actualizar el guión de rodaje
Dirigir
Los ensayos
Organizar el set
Poner los planes en acción
Compruebe sus ajustes de cámara
El protocolo a la hora de rodar
Respete a sus actores
Organización en el set
Supervisión del guión en proyectos guionizados
Notas de campo en documentales
CAPÍTULO DIEZ. DSLR Y OTRAS SITUACIONES DE RODAJE AVANZADAS
¿Cuál es la diferencia?
Ajustes de la cámara DSLR para vídeo digital
Trabajar con objetivos intercambiables
¿Qué objetivos necesito?
Cómo reducir la profundidad de campo
Medir y ajustar el foco
Medir el foco
Ajustar el foco
Soportes avanzados para la cámara
Visualizar el vídeo en set
Grabación de audio de doble sistema
Cómo grabar audio de doble sistema
Grabación multicámara
Principios básicos de la grabación multicámara
Los desafíos de la grabación multicámara
Grabación sin cinta
Estaciones de trabajo en set
Flujo de trabajo con tarjetas de memoria
Organizar el material en set
Flujo de trabajo de audio
Rodar sobre croma
Contar con un manual de cine digital escrito para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta experimentados profesionales, es un privilegio para nuestro mundo del cine. Si a esto agregamos que es un libro único y esclarecedor entonces la obra adquiere aún mayores connotaciones.
Este excepcional manual le guiará a través del proceso de nueva creación del cine digital, partiendo del concepto inicial hasta alcanzar el proyecto finalizado. Le ayudará, además, con las herramientas imprescindibles para que el proceso se desarrolle sin contratiempos. La fuerza y profundo conocimiento de sus autores es evidente y brilla por todas partes.
Al igual que un rodaje cinematográfico, este manual se organiza en: preproducción, producción y postproducción e incluye reflexiones sobre todas las decisiones a tomar antes, durante y después de comenzar una película.
El cine, ese emocionante desafío, siempre resulta un proceso enriquecedor. Ha llegado pues el momento de entrar en acción. Para los amantes del arte del cine, este libro será de obligada referencia y también una lectura inolvidable.