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La finalidad de este libro es que esta experiencia exitosa pueda ser aplicada en otras instituciones o se difunda para que el personal de enfermería que labora en instituciones privadas y asistenciales adquiera los conocimientos indispensables para integrarse a la cultura de calidad. También es punto de referencia para médicos y directivos de servicios de salud.
El manual se divide en tres capítulos: en el primero se describen los elementos básicos de la teoría de la calidad. En el segundo capítulo se describe detalladamente la metodología del modelo propuesto para que los cuerpos de enfermería, que así lo decidan, lo apliquen en su ámbito de trabajo. En el tercer y último capítulo se desarrollan 13 indicadores de calidad, de tipo centinela, los cuales corresponden a igual número de procedimientos que realiza el personal de enfermería.
En esta segunda edición se incluyen 3 indicadores más: preparación de soluciones intravenosas, registro de observaciones de enfermería y vigilancia y control del proceso de cambio de bolsa de diálisis peritoneal, considerando que estos procedimientos son básicos y de alta frecuencia en la práctica de la enfermería por lo que se torna indispensable que se desarrollen con la calidad técnica necesaria.
Como complemento del libro se incluye un sitio web www.medicapanamericana.com/enfermeria/ortega con archivos en PDF que comprende las figuras y cuadros que se utilizan para implementar el Programa de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería. El lector tendrá acceso a los formatos del programa permitiendo en dado caso hacer modificaciones que mejor se adecuen a sus circunstancias de trabajo.