Detalle del libro
Ver Índice
TEMA 1: ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Variables que intervienen en la optimización de recursos
- Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
- Otros indicadores internos
- La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Determinación del perfil del candidato
- Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa
- Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante
- La selección de personal
- Las consultorías y empresas de selección de personal
- Formalización del contrato de trabajo
- La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Políticas de gestión recursos humanos
- Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral
- El liderazgo y la delegación de funciones
- La importancia de la información
- El valor de la formación
- La evaluación del desempeño
- La gestión del talento
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4: ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes
- Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas
- La amortización del activo fijo. Funciones
- Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5: APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Objetivos de la gestión de aprovisionamiento
- La estrategia de negociación con proveedores
- Criterios para la selección de proveedores
- La gestión de compras
- Seguimiento, control y evaluación de proveedores
- Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6: GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Gestión del stock
- La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
- Variables que inciden en la gestión de inventarios
- Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
- La gestión eficiente del almacén
- Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios
- Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva
- Normativa y legislación aplicable
- Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas
- Gestión documental de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos
- Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas (MF1789_3) es uno de los módulos formativos perteneciente al nuevo Certificado de Profesionalidad Creación y Gestión de Microempresas (Real Decreto 1692/2011)
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.