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UNIDAD FORMATIVA 1: ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS.
TEMA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES
VÍCTIMAS
- Fase de alarma.
- Fase de aproximación.
- Fase de control
- El balizamiento y la señalización
- Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos.
- Transmisión de la información al Centro de Coordinación de
Urgencia.
- El control de los primeros intervinientes.
- El control del flujo de vehículos.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES
DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
- La organización de los espacios en catástrofes.
- La sectorización
- Sectores asistenciales
- El Despliegue organizativo.
- Organización hospitalaria ante las catástrofes.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES
- Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes
- Levantamiento de cadáveres
- Procedimientos para la identificación de cadáveres
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 2: SOPORTE VITAL BÁSICO
TEMA 1. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
- Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
- Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
- Epidemiología.
- Biomecánica del trauma.
- Valoración y control de la escena.
- Valoración inicial del paciente politraumatizado.
- Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
- Atención inicial en traumatismos.
- Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
- Amputaciones.
- Explosión.
- Aplastamiento.
- Vendajes.
- Cuidado y manejo de lesiones cutáneas.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
- Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular.
- Principales patologías cardiocirculatorias.
- Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda.
- Principales patologías respiratorias.
- Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
- Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS
- Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica.
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
- Principales patologías neurológicas y psiquiátricas.
- Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
- Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONALES Y CUIDADOS AL NEONATO
- Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
- Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
- Patología más frecuente del embarazo y parto.
- Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
- Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido. Cuidados a la madre durante el “alumbramiento”.
- Precauciones y protocolos básicos de atención.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6. CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA DE REGISTRO ACORDE AL PROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE Y TRANSMISIÓN AL CENTRO COORDINADOR
- Conjunto mínimo de datos.
- Signos de gravedad.
- Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
- Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
- Protocolos de comunicación al centro coordinador.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 3: APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO
TEMA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO
- Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea.
- Dispositivos de aislamiento de la vía aérea.
- Sondaje nasogástrico.
- Sondaje vesical.
- Ventilación mecánica.
- Ventilación mecánica no invasiva.
- Punción cricotiroidea.
- Coniotomía.
- Toracocentesis.
- Pericardiocentesis.
- Toracostomía de emergencias.
- Cesárea de emergencias.
- Material para el soporte vital avanzado.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA
- Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea.
- Farmacocinética básica.
- Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias.
- Efectos adversos de los fármacos.
- Contraindicaciones.
- Formas de presentación.
- Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
- Medicina de catástrofe.
- Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAJE
- Triaje. Concepto. Evolución histórica.
- Principios y objetivos del triaje.
- Características del triaje.
- Elementos para establecer un puesto de triaje.
- Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica.
- Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos.
- Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia.
Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra.
- Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES
- Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria.
- Puesto de carga de ambulancias.
- Dispersión hospitalaria de pacientes.
- Registro de dispersión hospitalaria
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas (MF0361_2) es uno de los módulos formativos perteneciente al Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES (Real Decreto 711/2011)
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.