Detalle del libro
Ver Índice
UF0523 MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA UNIÓN EUROPEA
TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- La Constitución española: estructura y contenidos
- División de poderes
- La Administración del Estado
- La Administración Autonómica
- La Administración Local
- Fuentes del Derecho
- Identificación de las normas jurídicas y órganos de elaboración,
aprobación y publicación
- El Boletín Oficial de Estado y los Boletines Autonómicos
- Bases de datos de documentación jurídica en Internet
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 2. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
- La Unión Europea
- Instituciones y Órganos comunitarios
- Ordenamiento jurídico comunitario
- Diario Oficial de la Unión Europea
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 3. ACTUACIÓN ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- El acto administrativo
- Procedimiento administrativo
- El recurso administrativo
- El proceso contencioso administrativo
- Documentos de las fases del procedimiento administrativo y recursos
- La firma electrónica
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
UF0523 GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 1. DOCUMENTACIÓN LEGAL DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
ORDINARIO DE LA EMPRESA
- La empresa como ente jurídico y económico
- El plan de empresa
- Tipos de empresas según su forma jurídica: Características. Trámites de constitución. Documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento. Fiscalidad. Ventajas e inconvenientes. Legislación aplicable
- Elaboración y análisis de los documentos de constitución y funcionamiento de las distintas formas jurídicas empresariales
- Elevación a público de los documentos de constitución y gestión empresarial
- Obligaciones Contables
- Obligaciones Fiscales
- Obligaciones Laborales
- Registro público
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 2. CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA CON ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Legislación aplicable a los procesos de contratación pública
- Partes del contrato
- Procedimiento general de contratación
- Pliego de prescripciones técnicas. Pliego de cláusulas administrativas.
Certificado de existencia de crédito. Fiscalización del gasto
- Modalidades de tramitación del expediente
- Adjudicación
- Formalización del contrato
- Fuentes de información y publicidad de concursos públicos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 3. CONTRATACIÓN PRIVADA DE LA EMPRESA
- Proceso de contratación privado
- Normativa civil y mercantil aplicable
- Tipos de contratos: Compraventa. Franquicia. Intermediación comercial (Agencia. Comisión. Mediación). Leasing y Renting. Factoring y Confirming. Transporte. Seguro
- Búsqueda de modelos de contratos
- Cumplimentación de modelos de contratos a través de aplicaciones informáticas
- Archivo de la información y documentación de cada contrato
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
Gestión de documentación jurídica y empresarial (MF0988_3) es uno de los módulos formativos perteneciente al nuevo Certificado de Profesionalidad ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN EN DESPACHOS Y OFICINAS (Real Decreto 645/2011).
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.