Detalle del libro
Ver Índice
Tema 1. Higiene, desinfección, esterilización y asepsia
- Microorganismos y parásitos
- Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia
- Aparatos utilizados para desinfectar y esterilizar los materiales
- Características técnicas de los aparatos utilizados para la limpieza y desinfección
- Limpieza, desinfección y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en centros de belleza
- Normas higiénico-sanitarias de un centro de belleza
- Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en centros de belleza
- Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos
- Productos para la desinfección y limpieza en centros de belleza
- Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio
- Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente
Tema 2. Recepción, comunicación y atención al cliente
- Técnicas de recepción y atención al cliente
- Normas básicas de comunicación en los centros de belleza
- Pautas de información de servicios y productos de estética
- Normas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo
- Modelos de Ficha de cliente: Nociones básicas de bases de datos-
- Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones
Tema 3. Seguridad e higiene aplicadas en centros de belleza
- Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en la realización de los servicios estéticos
- Medidas y equipos de protección personal del profesional: Indumentaria
- Medidas y equipos de protección del cliente
- Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas
- Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios realizados
- Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas del desempeño del trabajo en centros de belleza
- Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes de servicios en salones de belleza
- Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios estéticos: El botiquín para la atención de emergencias
Tema 4. Evaluación y control de la calidad del servicio aplicado a centros de belleza
- Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de belleza
- Parámetros que definen la calidad del servicio en centros de belleza
- Calidad en la aplicación y venta de servicios en centros de belleza
- Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente
- Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de belleza
Soy Susana Martín Ramírez. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y con Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Granada. He desarrollado buena parte de mi carrera profesional como docente de Certificados de Profesionalidad y me he especializado en la redacción de temarios para distintos Certificados de Profesionalidad de Imagen Personal.
En todas estas experiencias he podido comprobar el importante papel que juegan las competencias relacionadas con la venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización, las cuales son el objetivo principal en el desarrollo del presente manual.
Considero que mi experiencia en la venta de servicios de consultoría ha sido importante para la redacción texto, y he intentado preservar en todo momento el ajuste del contenido a las especificaciones del documento de referencia para la formación de los Certificados de Profesionalidad donde se incluye esta Unidad Formativa, sobre lo cual destacaría lo siguiente:
- Tratando de asegurar un enfoque lo más didáctico posible, me he basado en la formulación de objetivos, capacidades y criterios de evaluación publicada en el Real Decreto del Certificado donde está publicada esta Unidad Formativa.
- He incluido multitud de recursos complementarios para facilitar el estudio del texto (gráficos explicativos, resúmenes en cada tema, ilustraciones, tablas, destacados, etc.).
- Asimismo, he tratado de basarme en ejemplos extraídos de mi experiencia profesional para la formulación de actividades dentro de cada Unidad didáctica.
El manual MF0343_1 Higiene y seguridad aplicadas en centros de belleza es un módulo formativo de la familia profesional de Imagen Personal. Este módulo se encuentra dentro del siguiente certificado de profesionalidad:
IMPE0108 Servicios auxiliares de estética. Además del manual, encontrarás disponible también el cuardeno para el alumno.
Contenidos actualizados y basados en el programa formativo del SEPE.