Detalle del libro
Ver Índice
Sobre el autor
Introducción
Cómo usar este libro
Y este libro... ¿para quién es?
Novedades
Convenios utilizados en este libro
Una ayuda más: Información de soporte
Capítulo 1. Introducción a la programación
Los programadores y las aplicaciones de la informática
¿Por qué aprender lenguajes y técnicas de programación?
Algoritmos
Diseño de algoritmos: Pseudocódigo y ordinogramas
Lenguajes de programación, intérpretes y compiladores
Los algoritmos y la vida cotidiana
Resumen
Capítulo 2. Conociendo el lenguaje C y C++
Introducción
Historia de C y C++
Característica de C
Características de C++
Resumen
Capítulo 3. Compiladores y entornos de desarrollo de C/C++
Introducción
Entorno de desarrollo integrado
Dev-C++
Code::Blocks
Resumen
Capítulo 4. Nuestro primer programa
Introducción
Estructura de un programa
Comentarios
Bibliotecas
Resumen
Capítulo 5. Variables y constantes
Introducción
Identificadores
Tipos de datos
Tipo char
Tipo int
Tipo float y double
Tipo bool
Tipo void
Modificadores short y long
Modificadores unsigned y signed
Tamaño de los tipos de datos
Declaración de variables y constantes
Declaración de variables
Declaración de constantes
#define
const
Inicialización de variables
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 6. Operadores
Introducción
Operadores aritméticos
Operadores de asignación
Operadores de asignación compuestos
Operadores de incremento y decremento
Operadores de bits
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Orden de ejecución de los operadores
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 7. Punteros y referencias
Introducción
Punteros
La memoria
Los punteros y sus operadores
Referencias
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 8. Entrada y salida estándar
Introducción
Entrada y salida en C
Salida de caracteres: putchar
Entrada de caracteres: getchar, getch, getche
getchar
getch
getche
Entrada y salida formateada
printf
scanf
Entrada y salida en C++
Salida en C++
Entrada en C++
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 9. Control del flujo
Introducción
Sentencias condicionales
Sentencia if
Sentencia if-else
Sentencia switch
Sentencias repetitivas
Sentencia while
Sentencia do-while
Sentencia for
Bucles infinitos y otros errores
Sentencias anidadas
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 10. Arrays
Introducción
Arrays unidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducidos por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Arrays bidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducidos por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 11. Cadenas
Introducción
Declaración de una cadena
Lectura de cadenas por teclado
scanf
gets
Escritura de cadenas en pantalla
Ejemplo
Funciones de cadenas
Copiar cadenas: strcpy
Tamaño de cadenas: strlen
Comparación de cadenas: strcmp
Buscar una cadena en otra cadena: strstr
Convertir una cadena en minúsculas: strlwr
Convertir una cadena en mayúsculas: strupr
Trocear una cadena: strtok
Convertir una cadena a número: atoi
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 12. Estructuras
Introducción
Declaración
Acceso a los campos
Estructuras y arrays
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 13. Funciones
Introducción: Divide y vencerás
Estructura de una función
Paso de parámetros por valor
Las funciones retornan datos
Paso de parámetros por referencia
Ámbito de las variables locales y globales
Recursividad
Función recursiva factorial
La primera llamada a la función factorial
La segunda llamada a la función factorial
La tercera llamada a la función factorial
Resolviendo las llamadas a la función factorial
Recursividad infinita
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 14. Ficheros
Introducción
Apertura de un fichero
fopen
Cierre de un fichero
fclose
Escritura de un fichero
fputc
fputs
fwrite
Lectura de un fichero
fgetc
feof
fgets
fread
Acceso directo a un registro: fseek
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 15. Estructuras dinámicas
Introducción
Reserva y liberación de memoria en C
Reserva y liberación de memoria en C++
Listas
Operaciones básicas de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Implementación de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Buscar
Mostrar
Borrar todo
Ejemplo
Pilas
Implementación de una pila
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Colas
Implementación de una cola
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Resumen
Capítulo 16. Programación orientada a objetos (POO)
Introducción: Conceptos básicos
Clases y objetos
Punteros a objetos
Constructores y destructores
Sobrecarga de métodos
Herencia
Accesibilidad a atributos y métodos
Los constructores en la herencia
Instancias de subclases
Polimorfismo
Ejercicios resueltos
Resumen
Capítulo 17. Técnicas de programación
Introducción
Programación convencional
Programación estructurada
Programación modular
Programación orientada a objetos
Resumen
Capítulo 18. Algoritmos de ordenación y búsqueda
Introducción
Algoritmos de ordenación
Método de la burbuja
Método de selección directa
Algoritmos de búsqueda
Método de búsqueda secuencial
Método de búsqueda binaria
Resumen
Capítulo 19. Control de errores y validación de datos
Introducción
Controlar datos incorrectos
Contar palabras de una cadena
Eliminar espacios innecesarios de una cadena
Eliminar todos los espacios de una cadena
Comprobar extensión de un fichero
Comprobar formato fecha
Comprobar año bisiesto
Comprobar DNI
Resumen
Apéndice A. Bibliotecas estándar de C
Bibliotecas estándar de C
Funciones de Entrada/Salida
Funciones de caracteres
Funciones matemáticas
Funciones de la entrada/salida estándar
Funciones de la biblioteca estándar
Funciones de cadenas de caracteres y memoria
Funciones de tiempo
Apéndice B. Bibliotecas estándar de C++
Bibliotecas estándar de C++
Contenedores
Cadenas
Entrada/salida
Números
Apéndice C. El lenguaje C/C++ en Internet
El lenguaje C/C++ en Internet
Dennis Ritchie
Bjarne Stroustrup
Apéndice D. Solución de los ejercicios
Solución de los ejercicios
Variables y constantes
El lenguaje de programación C/C++ es potente, lleno de posibilidades y muy utilizado, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la programación profesional. Debemos tener presente que, por ejemplo, prácticamente la totalidad del sistema operativo UNIX está escrito en C.
Esta nueva edición actualizada del manual está estructurada en 19 capítulos y 5 apéndices con decenas de ejemplos comentados, ejercicios resueltos e ilustraciones que permiten aclarar las explicaciones. Parte desde cero y avanza de forma organizada, gradual y sin esfuerzo a través de todos los conceptos.
Entre las novedades destaca un capítulo destinado a entornos de desarrollo de C/C++, un capítulo de control de errores y validación de datos como técnica de programación, un apéndice con la tabla ASCII y ejercicios con ésta, más funciones de cadenas y ficheros explicadas con ejemplos, ampliación del tema de funciones recursivas, nuevos ejemplos y todos los ejercicios actualizados para ser ejecutados en los entornos de desarrollo más usados.