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INGLÉS B1 (SSCE03)
A. COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS
TEMA 1. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
- Vocabulario
- Formación de palabras
- Significado
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. CONTENIDOS GRAMATICALES
- Oración
- Nombres y adjetivos
- Determinantes
- Pronombres
- Verbos
- Adverbios
- Enlaces
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS
- Sistematización del uso de las letras mayúsculas (nombres propios, países, asignaturas, nombres de accidentes geográficos, títulos de libros, cabeceras de periódicos, al empezar el estilo directo). Revisión y ampliación
- Ortografía cuidada del vocabulario de uso. Reduplicación de consonantes finales. Las vocales “e” y finales cuando las palabras añaden sufijos. Consolidación
- Puntuación: punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, punto y coma, punto interrogativo, punto exclamativo. Revisión y consolidación
- Signos auxiliares: comillas, paréntesis, apóstrofo. Revisión y consolidación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS
- Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos y triptongos que presentan mayor dificultad
- Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad: pronunciación de los plurales, del genitivo ‘s, de la 3ª persona del presente simple y del pasado simple/participio de pasado de los verbos regulares; “consonant clusters” (crisps, the guest’s…, asks, walked, watched). La “r” al final de palabra. El sonido /¿/ en sílabas átonas y en formas átonas de artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares y modales
- Vocales y consonantes mudas (dumb, island, castle)
- Acento y atonicidad de los elementos de la oración por su significado. Acento enfático (Who bought this? - I did). Revisión y consolidación
- Entonación (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones comunicativas trabajadas en los diferentes tipos de oraciones. Entonación de “tag questions”. Revisión y consolidación
- Acento de intensidad y reconocimiento de las sílabas tónicas en formas simples y en compuestos (window-shopping). Cambio del acento de intensidad en nombre y verbo (a record, to record)
- Ritmo: reconocimiento y producción de sílabas tónicas y átonas; regularidad rítmica de las primeras. Enlaces. Revisión y ampliación
- Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la representación gráfica en el diccionario. Insistencia en las grafías que presentan mayor dificultad (-ough: although, cough, enough; -augh: laugh, taught; ei: receive, leisure; ie: scientist). Palabras próximas formalmente que suelen producir dificultad. Homófonos y homógrafos frecuentes
LO QUE HEMOS APRENDIDO
B. COMPETENCIAS SOCIOLINGUÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
TEMA 5. CONTENIDOS SOCIOLINGÜÍSTICOS Y SOCIOCULTURALES
- Vida cotidiana: horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas
- Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación
- Relaciones humanas y sociales: usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.
- Condiciones de vida y trabajo: introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad Social, hábitos de salud e higiene
- Valores, creencias y actitudes: tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos
- Lenguaje corporal: gestos y posturas, proximidad y contacto visual
- Convenciones sociales: convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía
- Geografía básica: clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: introducción básica a las variedades de lengua
LO QUE HEMOS APRENDIDO
C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
TEMA 6. CONTENIDOS FUNCIONALES
- Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, anunciar, asentir, clasificar, confirmar la veracidad de un hecho, describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar ignorancia y conocimiento de un hecho, expresar duda, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar e identificarse, informar, predecir, recordar algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar y argumentar una opinión o punto de vista
- Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo, ofrecer ayuda, ofrecerse a hacer algo, prometer, animar a alguien a hacer algo
- Funciones o actos de habla directivos que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es, a su vez, un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, advertir, dar instrucciones, dar permiso o dispensar a alguien de hacer algo, ordenar, pedir algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir, proponer, recordar algo a alguien, intimidar, amenazar
- Funciones o actos de habla fácticos y solidarios que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: invitar; aceptar y declinar una invitación; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la atención; dar la bienvenida; despedirse; expresar aprobación; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas; presentarse, presentar a alguien, saludar; hacer cumplidos; hacer reproches
- Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, decepción, desinterés e interés, disgusto, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, sorpresa, temor, tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado físico o de salud: dolor, frío o calor, sueño, hambre o sed, bienestar o malestar
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7. CONTENIDOS DISCURSIVOS
- Coherencia textual: adecuación del texto al contexto comunicativo
- Cohesión textual: organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
En este manual encontrarás:
-Un resumen por tema. Te sintetizamos la información más importante.
-Documentación adicional como Glosarios de términos y Bibliografía. Para que amplíes tus conocimientos hasta donde quieras llegar.
-Ejercicios prácticos y de autoevaluación con soluciones. Pon a prueba tus conocimientos y practica todo lo aprendido.
-Recursos didácticos complementarios para facilitarte el estudio: tablas, gráficos, destacados, ejemplos, etc.